El NCAP (New Car Assesment Program) lleva desde 1996 evaluando los coches nuevos que se venden en Europa según la seguridad que ofrecen y, ahora, ha activado un nuevo ránking en el que evalúa también los vehículos disponibles en los concesionarios del continente según parámetros asociados a la sostenibilidad como sus emisiones directas de gases, su eficiencia y la huella de carbono prevista que generan al fabricarse, mientras funcionan y cuando se desguacen. El estudio se denomina Green NCAP.

GreennCap
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El Dacia Spring, el coche más sostenible

El vehículo más eficiente de entre los evaluados este año es el Dacia Spring, que obtiene un 9,9 sobre 10. En la categoría de emisiones puntúa con un 10, ya que no dispone de tubo de escape al tratarse de un coche eléctrico y en eficiencia energética obtiene un 9,8. Por último, en relación a su huella de carbono, consigue un 10 sobre 10, pues le favorece ser un eléctrico pequeño, de muy poco peso y escasa potencia que generará pocos residuos cuando llegue la hora de desguazarlo. Tras el Dacia Spring, queda el Tesla Model 3 con un 9.8 global, que le hacer merecedor del segundo cajón del podio de la sostenibilidad.

En el tercer puesto, triple empate

El tercer puesto lo comparten tres coches: el Cupra Born, el Renault Mégane E-Tech y el Nio eT7. Los tres obtienen un 9,6 global. Con este estudio sobre sostenibilidad, la NCAP complementa el estudio sobre seguridad en vehículos nuevos que realiza anualmente. La entidad trabaja en paralelo al RAP (Road Assesment Program), que mide la seguridad de las carreteras europeas y que, recientemente, ha identifcado los peores tramos de la red española.