En el territorio de la UE, identificar al ganado bovino con dispositivos electrónicos es una práctica voluntaria y, según las últimas manifestaciones de la Comisión Europea, así seguirá siendo. Con todo, también se indica que utilizar estos sistemas ayudaría a “racionalizar los procesos de trazabilidad”.

20220815141439 RTPA2451962
 

¿En qué mejora la gestión?

Los sistemas de identificación electrónica del ganado no son más que la aplicación de una bien conocida (IoT, en nuestro idioma Internet de las Cosas) a animales. Según la Comisión Europea, automatiza los registros que los operadores de ganado bovino deben realizar y agiliza la gestión de pagos directos a los ganaderos, pero la mayoría de los estados miembros de la UE considera, señala la Comisión, que la normativa actual –que no obliga a usar estos sistemas- ya es suficiente.

Encuesta

Actualmente, en 20 de los 27 estados miembros de la UE la identificación electrónica del ganado bovino es voluntaria y en la mitad de estos veinte los ganaderos que utilizan el sistema son menos del 1%. Con todo, otro 37% de los estados consultados ha indicado en una encuesta realizada por la UE a principios de año que ya “aplica” o piensa aplicar estos sistemas a toda su cabaña bovina. El reglamento actual, que deja libertad a los estados para definir normativas nacionales data de 2014. En España, la identificación electrónica es voluntaria.