El sector de la Internet de las cosas (IoT, según las siglas en inglés) cuenta ya con 250 empresas y 3.200 trabajadores en Catalunya, apunta un estudio elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. El informe también afirma que estas compañías, entre las cuales hay start-ups y empresas maduras, facturan casi 520 millones de euros anuales. Según los datos de Acció, el 63,8% de las empresas tienen menos de 10 años de vida, mientras que el 53,6% son pymes.

El estudio también demuestra que el sector está fuertemente internacionalizado, ya que el 38,6% de las corporaciones son exportadoras, mientras que el 10% cuentan con filiales en el extranjero. Además, el informe apunta que en Catalunya hay centros tecnológicos y grupos de investigación altamente especializados en esta tecnología.

Con respecto al área de negocio, el 31,3% de las compañías se dedican al desarrollo de plataformas y software, un 30,5% a la integración de sensores y componentes dentro de dispositivos para dotarlos de la tecnología IoT y un 24,1% en la consultoría. Por otra parte, un 10% son fabricantes de sensores y el 4% restante, empresas que gestionan y ofrecen redes o infraestructuras de IoT.

De acuerdo con el estudio, se calcula que hay más de 17.000 millones de dispositivos conectados por todo el mundo -como sensores, teléfonos inteligentes o electrodomésticos- y que se llegará a los 21.500 en el 2025. La internet de las cosas hace referencia a la interconexión digital de objetos en diferentes ámbitos que recogen información para después analizarla de manera centralizada. Así, está formada por sensores que recogen los datos, las redes para establecer estas conexiones sin cables y la analítica para procesar la información.

La publicación de este informe se enmarca en la llegada del IoT Solutions World Congress, que se celebra entre el 29 y el 31 de octubre en el recinto de Feria de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat. Este 2019 el acontecimiento espera reunir a más de 340 expositores, 16.000 visitantes de 120 países y en torno a 400 ponentes. Algunas de las empresas catalanas que acudirán son Alfred Smart Systems, Atlantis, Code factory, Deep Solutions, Effitronix o MCSystems.