La solución a los problemas energéticos derivados del abandono de los combustibles fósiles debe llegar, dicen, de la mano de la energía solar y la energía eólica. Por eso, conscientes de que los actuales dispositivos de producción energética que se alimentan de la fuerza del aire y de la luz solar, diferentes empresas desarrollan novedosos productos más económicos, más poderosos y más eficientes. Uno de ellos es un nuevo modelo de molino de viento que se supone que será capaz de producir hasta 40 megavatios por unidad.

Con sello noruego
El invento es escandinavo, noruego en concreto, y permite aprovechar la energía eólica del Mar del Norte. El Estado Noruego quiere conseguir hasta 30.000 megavatios mediante parques eólicos instalados en la superficie marina. La compañía que lo desarrolla (y que aprovecha las cuantiosas ayudas activadas por la administración del país nórdico) se llama World Wide Wind y utiliza turbinas de eje vertical con rotores coaxiales.
¿Cómo funciona el nuevo modelo de molino?
Cada rotor dispone de tres palas que barren una zona cónica invertida gracias a su forma en V y la turbina superior está conectada a un eje interior que hace las veces de rotor en el generador eléctrico. La turbina inferior hace de estátor, la parte del generador que contiene las bobinas y que se mantiene estática en la mayoría de los generadores. En este caso, el estátor se mueve al lado contrario del rotor, doblando la velocidad relativa de los ejes y, por tanto, la capacidad de generación eléctrica del sistema. El generador se sitúa además en la base y su peso contribuye a dar más estabilidad al conjunto, diseñado para instalarse en mar abierto. La compañía afirma que la máquina puede orientarse automáticamente según sopla el viento y absorber su energía desde cualquier ángulo imaginable, garantizando siempre el máximo rendimiento. Con este sistema, aseguran, pueden llegar a producir energía con un coste inferior a 50 dólares por megavatio hora, justo menos de la mitad de lo que Estados Unidos espera de sus desarrollos eólicos.