En los últimos días se ha dado a conocer que en España sobrevuela el primer avión solar de vuelo perpetuo.
Esto debido a que el avión se encuentra en fase de prueba y los primeros ensayos de esta aeronave se hacen en el aeropuerto de Albacete.
El avión Solar Skydweller
Originalmente, el avión solar fue creado por la empresa suiza Solar Impulse, pero este fue comprado por una empresa hispano-estadounidense llamada Skydweller y son los que están llevando a cabo la fase de pruebas.
Al parecer el diseño de dicha aeronave ha llamado la atención de EEUU, Francia y Luxemburgo, debido a que puede ser una gran herramienta militar.
Pero además, este dispositivo de vuelo perpetuo puede ser el paso que se requiere para que las aeronaves también sean más ecológicas.

Este modelo en particular cuenta con grandes placas solares en la parte de arriba del vehículo, esto permite que pueda sobrealimentarse y así reducir el impacto que los viajes en avión generan al ambiente.
Las aplicaciones de este avión solar son muchas, desde ayudar en los salvamentos marítimos, la lucha contra incendios, usarse como torre de comunicaciones con cobertura 5G para lugares remotos o en casos de emergencias.
Las características del avión solar de Skydweller son bastante sorprendentes, este puede mantenerse en el aire por 90 días consecutivos.
Además de que mide 72 metros, superando a un Boeing 747-8, es un avión grande y no es tan pesado, ya que pesa unos 2.500 kilogramos.
También cuenta con baterías, motores eléctricos, fibra de carbono e inteligencia artificial que controla los movimientos del avión solar.
La IA es capaz de tomar decisiones del vuelo en tiempo real y ser autónomo, aunque por el momento hay un piloto para dicha aeronave. Esto es debido a que si la prueba sale mal, el piloto tome el control.
Uno de los objetivos de la compañía es que el avión solar pueda trabajar de forma autónoma, que no requiera un piloto ni siquiera de forma remota.
El hecho de que estos tipos de aeronaves se vuelvan comerciales es una buena noticia, ya que representan un adelanto muy importante en los aviones de hoy en día.