Ya no son solo las plantaciones ilegales doméstico-industriales de marihuana: ahora, también están los centros de minería de criptomonedas .Los dos negocios –a menudo vinculados- figuran por derecho propio entre los principales protagonistas de casos de fraude eléctrico. El último ejemplo se ha vivido en Salou, donde este 21 de febrero los Mossos d'Esquadra detuvieron a un individuo que gestionaba un centro de minería de criptomonedas que estaba conectado de manera fraudulenta en la red eléctrica y funcionaba en la localidad de Ripollet.

EuropaPress 4969066 granja criptomonedas desmantelada estaba formada 380 mineros conectados

 

Investigación

La primera parte de la investigación que ha permitido la detención del malhechor empezó el año 2022, a raíz de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal establecida en Tarragona y las Tierras del Ebro y se saldó a principios de este año con la detención de un entramado de once personas especializado en el contrabando de tabaco y tráfico de drogas. Además, la organización también se encargaba del transporte terrestre y del flete de las narcolanchas con las que los traficantes movían la droga. Durante el transcurso de la primera fase de la investigación se realizaron dos actuaciones policiales con que se pudieron intervenir doscientos cincuenta kilos de hachís, veintidós mil euros en efectivo y cincuenta mil paquetes de tabaco falsificado.

A partir de estas detenciones, los investigadores fueron detrás de la pista de un hombre que suministraba droga a los miembros de la organización. En marzo de 2023, detectaron que el investigado regentaba una nave clandestina en Ripollet donde los consumos de electricidad eran desmesurados teniendo en cuenta sus dimensiones y las diversas vigilancias y seguimientos policiales concluyeron que dentro de la instalación había una minería de criptomonedas. Por todo eso, el equipo conjunto de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil de Tarragona realizaron el pasado 21 de febrero una entrada y perquisición en la nave de Ripollet. El dispositivo comportó la detención del principal investigado y la intervención de 85 ordenadores que estaban conectados de manera fraudulenta al suministro eléctrico.

4,5 millones de euros

Finalmente, la detención del responsable tuvo lugar en Salou y se concluyó que se encargaba del mantenimiento de los equipos informáticos y había utilizado un entramado de empresas pantalla para desviar los beneficios de la producción de las criptomonedas. Desde el 2021, habría defraudado a la empresa suministradora de electricidad casi 4,5 millones de euros. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.