Uno de los asuntos que con mayor interés esperaban los ciudadanos que se trataran durante el G20, los pasados viernes y sábado, era la postura de los EE.UU. de Trump ante el veto de su país ante el gigante chino Huawei. Lógicamente no era uno de los asuntos a tratar dentro de la agenda de la reunión de los principales países que acaba de terminar en la localidad japonesa de Osaka, pero sí ha tenido cabida en la reunión privada que han mantenido Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

En el marco de los compromisos entre China y EE.UU.

Según reveló ayer sábado el propio Trump, las restricciones a Huawei se han visto aliviadas como consecuencia de la tregua comercial que se han otorgado los dos países más importantes en lo económico del mundo. En todo caso, ambas partes han desvelado que se han comprometido a retomar unas conversaciones en lo referente a lo comercial que se habían dado por finalizadas hace un mes.

En lo que concierne al veto a Huawei, Trump declaró que va a permitir que las compañías estadounidenses suministren a Huawei. Un cambio de rumbo que, sin duda, está provocando un lógico alivio no solo al gigante tecnológico chino sino a los millones de usuarios que tiene a lo largo y ancho de todo el planeta.

La presión que el ejecutivo de Trump estaba ejerciendo sobre sus países aliados y las empresas más importantes de estas naciones, se debían a un supuesto espionaje chino en el que estaría implacada Huawei. Un hecho que desde la Administración de Xi Jinping han negado una y otra vez exigiendo, asimismo, que se retirara a Hauwei de la lista negra elaborada por los colaboradores del propio Trump.

En palabras del polémico presidente de los EE.UU. “las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei. Estamos hablando de equipos donde no existe un gran problema de seguridad nacional”. Aunque lo que no aclaró Trump es cómo se iba a vehiculizar la vuelta a la supuesta normalidad, si de manera natural o extrayendo a Huawei de la lista de entidades sancionadas por el departamento de Comercio de los Estados Unidos. Sí afirmó que se conocería el procedimiento durante el transcurso de la semana que viene. Desde el equipo diplomático chino presente en el G20 agradecieron las declaraciones de Trump siempre que finalmente se conviertan en realidad.

La situación de los usuarios de Huawei

En cualquier caso, todo apunta a que los usuarios de Hauwei –una de las marcas de móviles más vendidas en el mundo– podrán continuar disfrutando con absoluta normalidad de todas las funcionalidades de las que han estado gozando hasta ahora pero al susto que habían sufrido durante el último mes. Solo queda que con la vuelta del presidente de los EE.UU. –y tras su compromiso público de revertir la situación de veta a Huawei–, los sectores de su gobierno más contrarios a permitirlo, obliguen a Trump a desdecirse. Un hecho que podría todavía ocurrir pero que sería extraño que sucediera.