La digitalización avanza en todos los sectores y, por ello, la demanda de profesionales especializados en tecnologías de la información crece, aunque no al mismo ritmo que la capacidad que la universidad española tiene para formarlos. Incluso Mercadona, embarcada en un proceso de renovación de las aplicaciones que utiliza, emplea ya a 1.000 profesionales de las TIC. Y todo, en un país en el que, cada año, quedan hasta 100.000 vacantes de expertos en estas materias sin cubrir.

Tienda de Mercadona
 

Más de 300 aplicaciones

Mercadona utiliza en su actividad cotidiana unas 300 aplicaciones y programas que, en su mayoría, se desarrollaron hace más de dos décadas. Por ello, tal y como indica Luis Clavel, director de Informática y Recursos Humanos del grupo, la compañía trabaja en su renovación. Han empezado por las que se utilizan para gestionar los almacenes y al personal al tiempo que sustituye los servidores locales por sistemas cloud computing.

Más de 10.000 empleados en almacenes

En los almacenes de Mercadona trabajan 10.000 personas y se utiliza una aplicación desarrollada hace dos décadas que, explica Clavel, se consideraba iba a servir para siempre. Ahora, y desde hace ocho meses, trabajan en la herramienta que la sustituirá. Al tiempo, se trabaja también en renovar los sistemas de gestión de recursos humanos y, de ahí, el incremento de expertos en TIC que se ha registrado: los 300 de hace cuatro años son ahora un millar y, muy posiblemente, seguirán creciendo. Mercadona, que invierta cada año unos 200 millones de euros en mejoras informáticas, sólo es un ejemplo de una tendencia transversal a la que las universidades y centros de secundaria públicos de nuestro país deben estar atentos.