La inteligencia artificial (IA) generativa también puede servir para prevenir fraudes. Así lo considera Mastercard, que ha empezado este primer trimestre a emplear esta tecnología para proteger mejor sus sistema de pagos. Según la compañía, la IA permitirá mejorar la seguridad de las transacciones que gestiona en un 300%.

7000 millones de inversión
En el último lustro, Mastercard ha invertido 7000 millones de dólares en luchar contra el fraude, pero será, consideran sus expertos en ciberseguridad, el uso de herramientas de IA generativa lo que permita completar el salto cualitativo que la empresa lleva años buscando.
En tiempo real
Mastercard acaba de adquirir una solución de toma de decisiones en tiempo real denominada Decision Intelligence que, hasta la fecha, ha ayudado a las diferentes entidades financieras que la usan a puntuar y aprobar hasta 143.000 millones de transacciones anuales. La herramienta escanea un billón de puntos de datos para decidir si una transacción es o no fraudulenta. En menos de 50 milisegundos, esta tecnología mejora la puntuación DI general, afinando los datos proporcionados a los bancos. El modelo inicial muestra que las tasas de detección de fraude mejoran una media del 20% y pueden alcanzar hasta un 300% en algunos casos. “Con la IA generativa estamos transformando la velocidad y precisión de nuestras soluciones antifraude, desviando los esfuerzos de los delincuentes y protegiendo a los bancos y sus clientes. Sobrealimentar nuestro algoritmo mejorará nuestra capacidad para anticipar el próximo evento fraudulento, infundiendo confianza en cada interacción”, asegura Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard.