No es que sean el futuro: es que ya son el presente. Las energías renovables, tras el desordenado cierre de la minería del carbón y las térmicas que lo utilizaban para producir energía puede cerrar este 2023 aportando al mix de generación un 50,8%. A fecha 14 de diciembre, ése es el porcentaje que suponen.

Façana d'un edifici amb plaques per produir energia solar. Foto: Pixabay
 

La primera, la eólica

La eólica se anota a 14 de diciembre una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Al tiempo, la fotovoltaica se sitúa en el cuarto lugar del mix con un 14% y su producción supera los 37.000 GWh, casi un 34% más que en el ejercicio de 2022. Los primeros puestos de la estructura de generación los completan la nuclear – en segunda posición con un 20% – y el ciclo combinado – tercera en el ranking con un 17%-, tecnologías que experimentan un descenso en su producción en 2023. En quinta posición se sitúa la hidráulica (9,5% del mix) que, gracias al incremento de las precipitaciones, alcanza los 25.500 GWh. Se trata de una cifra superior a la anotada en 2022 ya que fue un año especialmente seco, circunstancia que conllevó a la mínima producción hidráulica desde que se tienen registros.

Gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022.

Satisfacción

Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, la matriz de Red Eléctrica, esas cifras son una “prueba irrefutable” de que la transición ecológica “avanza con paso firme” y, también, de que España es ya hoy “un auténtico referente europeo en integración de renovables”. En el cómputo renovable, en 2023 ha sido especialmente significativa la aportación de la eólica y la solar fotovoltaica. Según las estimaciones, ambas tecnologías van a cerrar otro año excepcional ya que se prevé que superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix. Gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022.