Todos estamos convencidos de que Marte es la próxima frontera; pero, quizá, visitar el planeta rojo no sea tan buena idea como parece. Mientras que la NASA promete pisar la superficie de Marte antes de 2050 y Elon Musk, siempre más atrevido, cree que podemos tener astronautas dando saltos por Marte en unos diez años, otros científicos advierten de que, a lo mejor, hay otras opciones. Uno de ellos es Noam Izenberg, doctor del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.

Venus
Venus

¿Y Venus?

Izenberg considera que, antes de visitar Marte, sería buena idea conocer sobre Venus. ¿Por qué? Pues porque se llega antes: al depender la distancia de la órbita de cada planeta, resulta que Marte se encuentra en una horquilla que va de los 38.2 millones de kilómetros a los 261 y Venus en otra que iría desde los 54.6 hasta los 401,4. O sea, que Marte es el planeta más cercano a la Tierra, pero no siempre. Izenberg y su equipo calculan que tardaríamos un año en llegar a Venus y recuerdan que en ir y volver a Marte se tardan tres. Además, Venus puede no ser un destino final y la misión puede plantearse como una escala previa que, además, permitiría ahorrar combustible, ya que se aprovecharía la gravedad de Venus para viajar de un planeta a otro. Con todo, de momento, no hay naves pensadas para viajar a Venus, un planeta cuya conquista puede plantearse también como una misión aislada.

¿Qué nos aguarda allí?

Caminar sobre Venus, de entrada, sería imposible porque sus condiciones atmosféricas, de presión y de temperatura acabarían con cualquier ser humano. Lo que se plantea es sobrevolar la superficie y desplegar sondas y rovers para inspeccionarla y descubrir cómo puede ser que un planeta similar a la Tierra en tamaño, masa y distancia al sol pueda haberse convertido en un mundo tan hostil. De momento, la NASA parece hasta tener un plan para Venus: una base que flotaría entre las nubes sulforosas del planeta y que tiene hasta nombre: HAVOC o, si se prefiere, (High Altitude Venus Operational Concept. Otro día les explicamos más.