Todos conocemos el mítico helicóptero Black Hawk, una de las aeronaves más veteranas que tiene Estados Unidos. Curtido en mil batallas, el helicóptero acaba de dar un paso más en su evolución de la mano de la inteligencia artificial, una evolución que le permite volar sin necesidad de que haya un piloto en su interior.
El sistema de inteligencia artificial MATRIX pretende llegar a más aeronaves
El pasado 23 de marzo de 2026, el H-60MX, una variante del Black Hawk, fue recibido oficialmente por el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército (DEVCOM). Este modelo ha sido diseñado para operar en tres modos distintos: tripulado convencional, con pilotaje asistido y tripulación reducida, y en vuelo completamente autónomo.
Es el primer helicóptero con capacidad de vuelo totalmente autónoma que se incorpora al parque aeronáutico militar estadounidense para evaluación formal. Un paso importante ya que, en caso de que las pruebas sean satisfactorias, su cerebro con inteligencia artificial podría desplegarse en más aeronaves.

Este cerebro se llama MATRIX y está desarrollado por Sikorsky. Este software permite al helicóptero planificar rutas, evitar obstáculos, gestionar emergencias y ejecutar maniobras de vuelo sin intervención humana. Se ha estado desarrollando durante más de una década y ahora acaba de salir del laboratorio para una prueba real.
Pero lo mejor de este sistema MATRIX es que puede adaptarse fácilmente a otras aeronaves ya existentes. Se ha diseñado para ser un kit universal y adaptable que pueda instalarse en toda la flota de Black Hawk del Ejército. Algo que podría ahorrar los miles de millones de dólares y años que cuesta diseñar, certificar y producir un helicóptero militar desde cero. Es una especie de actualización de software para toda la flota ya existente.
Las pruebas ya están en marcha e incluirán vuelos en diferentes condiciones meteorológicas adversas, la simulación de averías en pleno vuelo y operaciones donde se pueden encontrar amenazas tecnológicas que intenten interferir con los sistemas de navegación autónoma.
Es solo el principio de una nueva era dominada por la IA
Y este H-60MX es solo el principio, Sikorsky también está preparando el S-70 UHawk, una variante del Black Hawk construida sin cabina para los pilotos. Este helicóptero se ha diseñado así desde cero y está pensado para misiones de carga, reabastecimiento y evacuación médica en zonas peligrosas, evitando así arriesgar vidas humanas.
Ambos proyectos comparten el sistema MATRIX, pero siguen enfoques distintos: el H-60MX mantiene pilotos a bordo, mientras que el UHawk prescinde de ellos desde el diseño. Y es una diferencia importante, ya que refleja el debate actual sobre cuánta autonomía deben tener los sistemas militares. Un helicóptero con tripulación encaja mejor en las doctrinas actuales, donde el humano sigue supervisando; uno sin cabina plantea dudas sobre el control en situaciones críticas. Esta misma polémica ha sacudido al Pentágono a la hora de usar la IA.
Por ahora, el Ejército opta por una solución intermedia: una aeronave capaz de volar sola, pero con posibilidad de intervención humana en cualquier momento. En pleno impulso a los sistemas autónomos, el H-60MX representa una apuesta más conservadora y cercana a su uso real. Las pruebas dirán si cumple fuera del simulador.