La energía eólica (si los prejuicios en relación a la nuclear y la térmica combinada son sistemas de captura de CO2 no se vencen) es el futuro y, más que su versión terrestre, lo es la marina, que permite generar más energía con menor impacto en el medio o, al menos, con un impacto que no percibimos, porque tiene lugar mar adentro. En España, con cierto retraso, estamos embarcados en esa aventura también y el primer kWh de eólica marina se ha generado ya: ha sido en la Plataforma Oceánica de Canarias, cerca de Gran Canaria. El responsable es un aerogenerador flotante que se llama X30.

Capaz de producir energía para 20.000 hogares

El X30 es un producto desarrollado por la empresa X1 Wind, se orienta según sopla el viento y rota alrededor de un punto de anclaje. Y eso, cuentan sus creadores, ahorra energía y permite ocupar menos espacio. El sistema dispone de turbinas de 15 megavatios y es capaz de suministrar, señalan desde X1 Wind, electricidad a 20.000 hogares. Con este aerogenerador, la compañía inicia la fase de pruebas y espera conseguir el visto bueno de las autoridades para operar a escala comercial.

Canarias y Galicia

Los dos territorios que, a priori, cuentan con mayor potencial para acoger parques eólicos marinos son Galicia y Canarias. De hecho, y de entre las dos zonas, Canarias es la más interesante, pues se trata de la única CCA que, según el Ministerio de Transición Ecológica, cuentan con “áreas marinas de alto potencial”. Allí, incluso, se proyectan desarrollos mixtos que combinan acuicultura y energía. Pronto, veremos en aguas nacionales islas como la prevista por Holanda.