La primera del mundo se va a desarrollar en Bélgica, se llama Isla Princesa Elizabeth y tiene como objetivo canalizar la energía renovable que generarán los campos eólicos marinos previstos en su entorno inmediato hacia tierra firme. Hablamos de las islas de energía, instalaciones que incluyen dispositivos de almacenamiento de fluido, sistemas de conexión y producción, áreas de mantenimiento y, por supuesto, espacios para alojar a los operarios.

Isla energetica
Isla energetica

A 45 km de la costa

La instalación se situará a 45 km de la costa belga y funcionará como nexo de conexión energética entre Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, tres países que, a diferencia de España, impulsan gran número de de desarrollos energéticos eólicos en alta mar. Las obras empezarán durante el año 2024. Muy probablemente, y conforme el número de parques eólicos marinos crezca en todo el mundo, se construyan más infraestructuras de este tipo, que permitirán no ocupar espacio tierra adentro para usos energéticos.En España, Galicia se prepara para desarrollar varios parques eólicos marinos.

Ya tiene licencia

El proyecto ha obtenido la licencia ya y su construcción correrá a cargo de las empresas belgas especializadas en proyectos de construcción marítima DEM y Jan de Nul. En el proyecto participa también Elia Group, el equivalente belga de Red Eléctrica Española, aunque también opera en Alemania. El Gobierno Belga toma también parte en el proyecto y aporta 100 millones de euros. El resto, hasta 420 millones, se financia con capital privado.  

Para canalizar la energía que producirán los desarrollos eólicos previstos en la zona

La finalización de los trabajos está prevista para 2026, ya que en 2030 se cuenta con que los diferentes desarrollos eólicos previstos en la zona estén completados.  En total, el proyecto será capaz de producir 2,1 GW de electricidad, el equivalente a lo que pueden producir dos reactores nucleares de última generación. Para la isla se plantea también la posibilidad de instalar una planta de hidrógeno verde y antenas de comunicaciones 5 g y 6 G. Bélgica es la cuarta potencia mundial en eólica marina.