Si tienes un iPhone –sobre todo si no es alguno de los modelos más recientes– es posible que en más de una ocasión hayas sufrido cómo el móvil se te ha ralentizado, impidiendo que hayas podido realizar más de una tarea al mismo tiempo.

El problema puede ser causado por más de una razón aunque lo más normal es que se deba a alguna de estas dos razones: por problemas con la caché o porque el móvil se haya quedado sin memoria RAM suficiente. A continuación vamos a ver cómo se puede poner remedio a estas eventualidades cuando se produzcan.

Limpiar la caché

Cuando se cargan en el iPhone excesivas aplicaciones, pestañas en el navegador web o archivos multimedia, la fluidez del teléfono puede descender considerablemente, haciendo que la experiencia de usuario se convierta en un quebradero de cabeza.

Así, para poder recuperar la habitual agilidad del iPhone, se recomienda limpiar la caché del mismo. La memoria caché es la memoria de acceso rápido de un procesador y conserva temporalmente los datos procesados recientemente para que se puedan recuperar con mayor celeridad en cuanto sea preciso. El problema es que si se acumula demasiada información, el sistema se irá haciendo más lento e ineficiente. Por eso conviene limpiar la caché con cierta periodicidad, sobre todo si el ha transcurrido un cierto tiempo desde que te hiciste con el iPhone.

  • Borrar los datos de las aplicaciones

El primer paso que se puede dar es el de eliminar los datos de las apps del iPhone. Para ello, habrá que seguir el siguiente itinerario:

Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

En la parte de abajo de la pantalla aparecerán todas las aplicaciones instaladas en el móvil, ordenadas por el espacio que ocupan, de mayor a menor. Al pulsar sobre cada app, el sistema te ofrecerá el espacio que ocupa y sus datos de uso. Si el uso de los datos es demasiado grande, se recomienda desinstalar la app para volver a instalarla de nuevo otra vez.

  • Borrar la caché de Safari

Safari es el navegador web de Apple y el que el iPhone lleva por defecto de serie. Para limpiar su caché tendrás que ir a Ajustes > Safari y después, en la parte inferior de la pantalla, presionar ‘Borrar historial y datos de sitio web’.

  • Borrar los datos de Chrome

Si por el contrario utilizas como navegador el popular Chrome, abre la app, pulsa los tres puntos de la parte superior derecha, presiona ‘Historial’ y pulsa la opción ‘Borrar datos de navegación’.

Por último no olvides apagar el móvil con frecuencia, porque muchas veces pasamos demasiados días sin permitir descansar al dispositivo, una costumbre que contribuye a que su rendimiento vaya descendiendo paulatinamente. El iPhone, al igual que ocurre con los ordenadores, precisa que lo desconectemos habitualmente para poder ofrecer su mejor versión.

Limpiar la RAM

Se trata de una acción que te va a permitir no tener que pasarte el tiempo cerrando aplicaciones que están en segundo plano y no estás utilizando en ese momento.

Para llevarlo a cabo tienes que presionar el botón de encendido y tenlo pulsado hasta que aparezca la pantalla que dice ‘Deslizar para apagar’. En ese momento pulsa el botón Home durante unos segundos hasta que la pantalla emita un resplandor. Ese es el indicador de que la memoria RAM ya se ha limpiado.

No obstante, debes tener en cuenta de que cuando realices esta operación, el gasto de batería será considerable por lo que conviene hacerlo cuando el iPhone tenga suficiente batería o cuando tengas a mano un cargador para devolver la batería a su estado inicial.

Pero, ¿y qué ocurre con los iPhone X, XR y XS que no disponen de botón Home a la hora de limpiar su RAM? Aunque como ya hemos dicho, los iPhone más recientes no suelen presentar la necesidad de llevar a cabo esta operación por su mayor capacidad, también hay una vía para llevarla a cabo si se desea.

Basta con ir a Ajustes > General > Accesibilidad > y desde allí activar Assistive Touch, tras lo que aparecerá en pantalla un botón Home virtual con el que podrás llevar a cabo la limpieza de la RAM de la misma manera que la descrita con los modelos anteriores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat