La fábrica que Volkswagen mantiene en Landaben (Navarra) debía acoger en sus instalaciones una planta de ensamblaje de celdas de baterías pero, finalmente, todo indica que la multinacional alemana encargará al grupo Hyundai las baterías que utilizarán los vehículos eléctricos que se hayan de fabricar en la planta navarra. La inquietud entre los trabajadores es máxima.

2023042411323836105

 

Reunión urgente

Así, el comité de empresa de la fábrica ha solicitado una reunión “urgente” a la dirección de la empresa para que aclare qué inversiones tiene previsto acometer en las instalaciones, ya que se considera que externalizar la fabricación de baterías comporta una “pérdida de competitividad para la planta” y que, además, “puede ser la primera fase” de la “deslocalización de Volkswagen Navarra si finalmente “el éxito de los vehículos eléctricos no cumple las previsiones y colma las expectativas”.

Explicaciones

La inquietud, considera el Comité, sólo podrá solucionarse con “explicaciones” directas de la dirección. Las administraciones, indican, “han jugado un papel muy desfavorable ya que los fondos públicos no garantizan ni la mínima inversión para garantizar la empleabilidad”. En Seat, hace nada, decían que el coche eléctrico iba a generar tanto o más empleo que el de combustión. En Landaben trabajan unas 5.000 personas y se fabrican tres coches Volkswagen: el Polo, el Taigo y el T-Cross