Lo de trabajar sólo cuatro días a la semana parece que gusta: tras el experimento activado por la Fundación 4 Day Week Global, la Universidad de Cambridge y el Boston College, todo el mundo están contento. ¿Van a ser de una vez por todas los jueves el nuevo viernes?

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Tres mil empleados y 61 empresas

En el ensayo han participado tres mil empleados y 61 empresas, casi todas con menos de 25 trabajadores. Durante medio año, las compañías participantes han eliminado un día de trabajo a la semana u ocho horas repartidas durante los cinco días laborables. De las 61 empresas participantes, 56 han decidido seguir con las semanas de 32 horas. Equivalen a un 92% del total. Es, de hecho, un porcentaje superior al de dentistas que recomiendan un chicle sin azúcar.

¿Qué se logra?

Según los promotores, el absentismo ha bajado hasta un 65%, los beneficios han crecido un 1,4% de media y la incidencia del síndrome de burnout ha menguado en un 71%. Los empleados, por lo general, afirman dormir mejor, aseguran que han reducido su nivel de estrés y, también, indican que notan beneficios en su salud mental y su vida personal. Los promotores afirman que, si los jueves acaban convertidos en los nuevos viernes, se reducirán también las emisiones de carbono y el gasto en atención médica. En España, el Gobierno prepara una línea de ayudas para las empresas que se decidan a implantar este nuevo horario sin que implique reducciones de salario.