El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de abandonar a los agricultores en su "póquer" con Carles Puigdemont. En un acto de precampaña para las elecciones europeas del próximo 9 de junio en Cieza, Murcia, el líder de los populares ha cargado contra el líder socialista, a quien ha reprochado hacer un "uso personal" de las instituciones. "Mientras Sánchez y Puigdemont juegan al póquer con nuestro dinero y nuestras instituciones, nosotros hablamos de las soluciones a los problemas de la gente", ha afirmado Feijóo en el mitin. El popular también dicho que la candidata socialista al 9-J y vicepresidenta del gobierno, Teresa Ribera, "ha despreciado" la agricultura en los últimos cinco años al frente del ejecutivo.

La cabeza de lista de los populares en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, que también ha participado en el acto, ha añadido que el PP "es el partido del campo, su voz, y lo defiende en Europa ante la criminalización que hace la izquierda de él, la competencia desleal y la abusiva burocracia". "Claro que se tiene que luchar contra el cambio climático, pero los primeros que lo hacen son los trabajadores del campo, y cuando la situación se complica con la inflación, crisis, sequía, guerra o pandemia, se tienen que flexibilizar las exigencias con los que garantizan nuestros alimentos", ha afirmado Montserrat.

"Si los campesinos, ganaderos y pescadores votan al PP, el PSOE habrá perdido las elecciones"

Feijóo ha pedido a las organizaciones agrarias mayoritarias que se movilicen el próximo 9 de junio. "No dejemos que los que van a votar decidan por todos", ha animado. "Nos jugamos mucho, no volveremos a tener esta oportunidad hasta dentro de cinco años", ha continuado. De hecho, el líder de los populares ha añadido que "si los campesinos, ganaderos y pescadores votan al PP, el PSOE habrá perdido las elecciones". Según Feijóo, el PSOE ha gobernado desde la "prepotencia" y el "sectarismo", y ha puesto como ejemplo que ha desprotegido los ganaderos de los lobos, ha hecho boicot a las fresas de Huelva y ha criminalizado el sector cárnico.

Feijóo promete defender a los campesinos en la UE

El líder de los populares se ha comprometido a defender los intereses de los campesinos en las instituciones europeas. De entre las propuestas que ha hecho, Feijóo ha dicho que conseguirá un seguro que los proteja contra las heladas, que no enfrentará al sector agrario y ganadero con el medio ambiente, y que reducirá las tareas burocráticas. También ha anunciado que, si consigue los votos del campo, el consejo de Agricultura europeo asumirá las competencias ambientales y de agua, y que incluirá la regulación de las relaciones con países exportadores de manera que se cumplan las cláusulas de competencia leal sobre las condiciones higiénicas y sanitarias, así como los niveles de calidad que tienen que tener los productos que la Unión Europea importe.