Susana y Elena, madre e hija, viajaron el pasado 15 de mayo en Afganistán, acompañadas por Ramon y otros turistas, para pasar unos días de vacaciones. Pero sus vidas se truncaron en un callejón de la ciudad de Bamian, al lado de un bazar donde habían comprado algunos recuerdos para sus amigos y seres amados. Quizás también para algunos compañeros de las farmacias de la estación de Sants y Les Arenes de Terrassa, que han quedado conmocionados y muy afectadas por la repentina trágica noticia de la muerte de Susana y Elena. También el resto de los farmacéuticos catalanes, a través de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), han expresado el sentimiento unánime de la profesión, "nuestras más sinceras condolencias y profundo pesar por la trágica pérdida de nuestras queridas compañeras Susana Vilar Bühler y su hija Elena Schröder Vilar, víctimas del reciente ataque terrorista a Afganistán".

Conmoción entre los compañeros de Sants y Les Arenes

Es precisamente la FEFAC quien ha explicado la dedicación y el compromiso con su trabajo y los pacientes que recibían en sus establecimientos. "Susana Vilar Bühler, propietaria de la Farmacia estación de Sants a Barcelona, y su hija Elena Schröder Vilar, titular de la Farmacia Les Arenes en Terrassa, no sólo eran miembros valiosos de nuestra comunidad farmacéutica, sino también personas dedicadas y comprometidas con la salud y el bienestar de sus pacientes". Susana había encomendado la afición por la farmacia a sus dos hijas, Elena y Maria, que desde hacía unos diez años regentaban otro establecimiento en Terrassa, en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor. Elena, de 31 años, convenció a su madre para hacer un viaje de turismo a Afganistán, como de otros que solían hacer, según explicó a Efe una de las personas que trabajaban con la Susana en la farmacia de Les Arenes. "La familia nos ha enviado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado", relató la empleada administrativa de la farmacia, "es terrible lo que ha pasado", relató muy afectada, como el resto de los compañeros de Susana y Elena.

La vida salvada con un desfibrilador

La Federación de Farmacias de Catalunya, explica que "ambas eran socias activas de la FEFAC, participando siempre con entusiasmo y profesionalidad en nuestras iniciativas y actividades. La Farmacia estación de Sants destacó especialmente para salvar la primera vida en el marco de la campaña La farmacia, el corazón| del barrio, una iniciativa pionera en España para instalar desfibriladores en las farmacias. La inmediata reacción de las hermanas Elena y María Schröder, pocas horas después de instalar el desfibrilador, salvó la primera de muchas vidas". La noticia, sucedida en el 2014, puso a Elena en las páginas de los periódicos y los medios de comunicación que recogieron la información de la hazaña de las hermanas Schröder, que gracias a su pericia, salvaron la vida a un hombre de 50 años que sufrió un infarto en el vestíbulo de la estación de Sants.

La FEFAC reconoce que "este trágico suceso nos ha golpeado profundamente, y queremos extender nuestro más sincero apoyo y solidaridad a sus familiares y seres queridos en estos momentos de dolor. La pérdida de Susana y Elena deja un vacío irremediable en nuestras vidas y en el sector farmacéutico de Catalunya. Desde la junta directiva, el equipo empresarial y todos los compañeros de la FEFAC, reafirmamos nuestro compromiso de honrar su memoria y continuar su legado de dedicación y servicio a la comunidad. Igualmente, nos ponemos a disposición de la familia por todo aquello que puedan necesitar".

Convocado un minuto de silencio a Terrassa

También en Terrassa la noticia de la muerte de Elena, especialmente, ha golpeado a los vecinos. Al alcalde Jordi Ballart así lo expresó a través de la red social X (antes Twitter), donde informa de que ha convocado un día de duelo en la ciudad y un minuto de silencio para este domingo al mediodía. El acto de despedida y homenaje, celebrado en el Raval de Montserrat de Terrassa, reunió a más de un centenar de personas, entre amigos y conocidos de Elena, así como concejales y portavoces municipales, que se sumaron a este minuto de silencio presidido por Ballart. El alcalde de la ciudad ha asegurado que la capital vallesana y el barrio de Las Arenas, donde estaba el establecimiento que regentaba Elena, están "golpeados" y ha exigido a las instancias internacionales ya la Audiencia Nacional que "aceleren al máximo la investigación" para esclarecer los hechos y que "los culpables paguen por ese crimen".

Minut de silenci a Terrassa per les farmacèutica assassinada a l'Afganistán
Minuto de silencio en Terrassa por las farmacéuticas Elena y su madre Susana, asesinadas en el atentado de Afganistán (ACN)

Ramon Bellmás, la tercera víctima catalana

Susana Vilar Bühler y su hija Elena Schröder Vilar viajaron a Afganistán acompañadas del gerundense Ramon Bellmás Rimbau (63 años), ingeniero y exdirectivo de la empresa química Covestro, en Tarragona, formando parte de un grupo de 13 personas. Ramon, la tercera víctima catalana, era ingeniero y empezó a trabajar en la Bayer (ahora Covestro) en 1977, y fue responsable de calidad de seguridad y medio ambiente del site de la empresa, según explica el Diario de Tarragona. Los tres y el resto del grupo llegaron a Kabul para visitar uno de los principales centros turísticos del país el miércoles 15, solo dos días antes del atentado que se produjo mientras visitaban un mercado junto con otros turistas, cuando un individuo armado abrió fuego contra el grupo. "Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamian por hombres armados desconocidos", dijo este sábado el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.

El ataque tuvo lugar en torno a las 18.00 hora local (14.30 GMT) del viernes. Además de los tres catalanes asesinados, también murieron tres afganos, y otras siete personas quedaron heridas, entre ellas una cuarta turista catalana, identificada como Maria Celia Tamayo, resultó herida y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, y se encuentra "consciente, pero en estado grave", según ha trascendido. Rayed ha precisado que el grupo de turistas "ha sido atacado cuando estaba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad. A estas alturas, todavía ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado, aunque el régimen talibán que gobierna el país desde agosto del 2021 apunta al grupo yihadista Estado Islámico como el autor del ataque, ya que se han convertido al principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales.

Los dos turistas ilesos abandonan el país

Los dos turistas que quedaron ilesos durante el ataque en Afganistán ya han abandonado el país. Uno de ellos lo ha hecho esta mañana, mientras que el segundo ha decidido quedarse allí un poco más para realizar unas "gestiones personales", según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores. Los diplomáticos españoles desplazados por el ejecutivo han llegado ya a Kabul. Se trata del embajador en Afganistán -emplazado ahora en Doha- y un diplomático enviado desde la embajada de Pakistán. Ambos están trabajando para agilizar los trámites administrativos para repatriar los cuerpos de los tres catalanes fallecidos y están en contacto con el hospital de la capital afgana, donde permanece ingresada la mujer herida durante el ataque, que evoluciona "favorablemente", aunque su pronóstico es reservado.