Cuando una herramienta disruptiva aparece, es cuestión de tiempo que alguien encuentre cómo aplicarla en el sector más insospechado. En un contexto económico en el que las cadenas de suministro son más importantes, si cabe e incluso, que los entornos productivos, a nadie debe extrañarle que ya se haya identificado la manera de mejorar las operaciones logísticas mediante Inteligencia Artificial. Lo ha hecho la consultora Manhattan Associates.

nau logística chuttersnap unsplash
 

Análisis predictivo y personalización

Los sistemas de IA generativa, consideran desde Manhattan Associates, pueden analizar datos procedentes de fuentes tales como pedidos de clientes, programas de producción y sistemas de inventario y, con ellos, predecir la oferta y la demanda futuras. Con ello, se puede optimizar la cadena de suministro y, al tiempo, ofrecer al cliente un servicio personalizado en el que las respuestas que recibirá el cliente sobre disponibilidades y plazos de envío y entrega serán inmediatas y fiables al máximo.

Gestión de inventario  y procesos de compra

Con los sistemas de IA, el stock se puede monitorizar en tiempo real y predecir las necesidades de compra, pudiéndose además automatizar éstas para garantizar que siempre se dispondrá de aquello que se precisa para que el cliente reciba lo que necesita en tiempo y forma. Con ello, se maximizan beneficios y se reducen costes. Con todo, desde la consultora tecnológica Gartner se considera que los sistemas de IA generativa no estarán plenamente maduros hasta dentro de cinco años. Mientras, los operadores logísticos se apresuran a realizar ensayos, pero se da por hecho que no será hasta bien entrada la década de 2030 que la IA generativa sea un sine qua non en este sector estratégico.