El Ayuntamiento de Alicante, la segunda capital de provincia valenciana en número de habitantes, pondrá a disposición de todos sus vecinos un nuevo asistente de Inteligencia Artificial para que puedan interacturar con mayor comodidad en la web del consistorio y se agilicen con ello las solicitudes y trámites que se pueden realizar en ella. Se denominará AL21 y se activará a principios de 2024.

Una persona trabaja con inteligencia artificial
 

700.000 euros

Con un presupuesto de 722.370 euros, el asistente facilitará la comunicación de los ciudadanos que realizan gestiones a través de la web del Ayuntamiento al brindarles la opción de preguntar y solicitar trámites mediante un cuadro de diálogo que funciona con lenguaje natural. De su desarrollo se ha encargado la empresa alicantina LynxView, que ha desarrollado una capa de IA sobre la arquitectura del catálogo de servicios web y de sede electrónica del Ayuntamiento.

Entrenamiento

El programa  ha sido entrenado con miles de llamadas al 010 de la administración local, por lo que toma como referencia las preguntas y lenguaje real de los ciudadanos. Por el momento, los trámites que el asistente podrá resolver son los vinculados a empadronamiento, a la descarga de recibos en período voluntario, al pago de tributos, a la domiciliación bancaria, a instancias generales, a citas previas online, a gestiones en la Oficina de Atención Ciudadana o a multas de tráfico, entre otros.