El de hoy era un día muy esperado en el mundo de la telefonía móvil porque la compañía china Huawei lo había señalado como el de la puesta de largo de sus nuevos móviles de alta gama. Poco más de una semana después de que Apple sacara músculo ante el mundo con el iPhone 11 y los iPhone 11 Pro, la empresa que ha sido objeto de las críticas y el veto tanto de Google como de la Administración Trump, ha mostrado el Huawei Mate 30 y el Huawei Mate 30 Pro.

Con los novedosos móviles estrella de la compañía oriental se abre una nueva etapa. Estos dos teléfonos son los dos primeros móviles de Huawei que salen al mercado provistos de Android pero sin las apps ni los servicios de Google. Así, ambos modelos no cuentan con el gestor de correos Gmail, con Google Maps, Google Fotos, YouTube, Google Drive, ni con la tienda Google Play Store, entre otros elementos.

Cuatro colores

Se trata de un cambio importante tanto para Huawei como para los futuros usuarios de sus nuevos móviles, pero debe quedar claro que los modelos de la compañía que existían en el mercado hasta ahora seguirán contando con el respaldo de Google como siempre.

Debido al bloqueo norteamericano, las funcionalidades del Huawei Mate 30 y el Mate 30 Pro vienen dadas por la última versión de la capa de personalización de Huawei, el nuevo EMUI 10. A partir de ahora estos móviles gozan de la presencia de Huawei Mobile Services (HMS), junto con las aplicaciones propias que sustituyen a las anteriormente citadas de Google. A la Google Play Store le da el relevo la llamada App Gallery, una tienda de aplicaciones propia desde las que el usuario podrá descargarse las apps de Android.

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro

Los nuevos buques insignia de Huawei llegan con la intención de hacerse un hueco en el segmento de la gama alta de los móviles a pesar de no contar con el respaldo de Google. Para ello, han hecho una apuesta por el diseño, las cámaras y un nuevo y potente procesador. Una combinación que hará que sus seguidores continúen seguramente confiando en la marca.

El Hauwei Mate 30 tiene una pantalla OLED de 6,62 pulgadas Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles), una memoria RAM de 6 u 8 GB, según la versión, y una memoria de almacenamiento de 128 GB. Además estrena el nuevo procesador Kirin 990, que promete mover el teléfono con total soltura gracias a sus ocho núcleos. Cuenta con tres cámaras traseras: la súper gran angular de 40 MP, una gran angular de 16 MP y una tele de 8 MP y zoom óptico X3. Además, graba vídeo en 4K a 60 frames por segundo y su cámara frontal es de 24 MP. Asimismo, cuenta con una gran batería de 4.200 mAh, una carga súper rápida de 40W y carga inalámbrica reversible de 27W.

Mate 30

Por su parte, el Hauwei Mate 30 Pro tiene una pantalla OLED de 6,47 pulgadas Full HD+ (2.400 x 1.176 píxeles) cuyos bordes son redondeados y no tienen visel en los lados, una memoria RAM de 8 GB y una memoria de almacenamiento de 128 o 256 GB, según la versión. Además lleva también el nuevo procesador Kirin 990. Cuenta con cuatro cámaras traseras: la súper gran angular de 40 MP, un gran angular de 40 MP, una tele de 8 MP y zoom óptico X3 y un sensor TOF 3D. Graba vídeo en 4K a 60 frames por segundo y su cámara frontal es de 32 MP. Asimismo, cuenta con una gran batería de 4.500 mAh, una carga súper rápida de 40W y carga inalámbrica reversible de 27W.

Mate 30 Pro

Además, el modelo Mate 30 Pro cuenta con una versión extra que llevará de serie el nuevo sistema de conectividad de datos 5G. Será el llamado Huawei Mate 30 Pro 5G.

Tanto el Mate 30 como el Mate 30 Pro estarán disponibles durante el último trimestre de este año en cuatro colores: verde, morado, gris y negro. Y de momento se conocen los precios de las versiones altas de cada modelo. Así el Huawei Mate de 8 GB y 128 GB de almacenamiento valdrá 799 euros y el Hauwei Mate 30 Pro de 8 GB y 256 GB se podrá comprar por 1.099 euros. Un precio que se verá incrementado en 100 euros más para el Mate Pro 5G.