Desgraciadamente ha tenido que llegar la pandemia del coronavirus para que una parte importante de la población se vea en la necesidad de conocer de primera mano el teletrabajo. Cada vez son más las empresas que están invitando a sus empleados a realizar –en la medida de lo posible– sus obligaciones laborales desde el hogar.

No se trata ni mucho menos de un término novedoso e incluso lleva años hablándose de teletrabajo siempre que los políticos o las empresas ponen sobre la mesa las deseables políticas de conciliación laboral, que no acaban de llegar del todo, por otra parte. En todo caso, y con el fin de dejar claro de qué se trata, el teletrabajo no es otra cosa que el trabajo en remoto. Trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar, en el que normalmente suele haber una conexión a Internet o la posibilidad de conectarse mediante el móvil.

Joven portátil

Por eso, dado que son muchas las personas que han comenzado ya a teletrabajar o lo harán en breve, conviene conocer cuáles son las mejores herramientas para llevarlo a cabo; qué instrumentos nos pueden facilitar el obligado teletrabajo que tan de actualidad está poniendo la pandemia del coronavirus. A continuación vamos a ver algunos de los más interesantes.

Herramientas de Google

Desde Google Drive, el disco duro virtual en el que puedes almacenar archivos y compartirlos con los demás, hasta Google Docs, el equivalente del Word de Microsoft, que permite que se puedan editar online textos por varias personas a la vez. También cuentan con Google Sheets, las hojas de cálculo, o Google Slides, similar al PowerPoint. Todos ellos compartibles, editables y gratuitos. Muy buenas herramientas para teletrabajar y editar entre varios compañeros al mismo tiempo.

Skype

Se podría decir casi que se trata del estándar de la comunicación por audio y vídeo a través de Internet. Lleva años implantado y es tan universal como las herramientas más conocidas que utilizamos a diario. Se pueden realizar conexiones uno a uno o entre varios usuarios al mismo tiempo. Ideal para realizar reuniones por videoconferencia gratuitas y así avanzar en las tareas a realizar.

Puedes descargar las distintas versiones de Skype desde aquí.

Slack

Se trata de una herramienta ideal para comunicarse entre los miembros de una empresa. Aúna en una misma plataforma las ventajas del correo electrónico, de un chat y de aplicaciones como Skype. Destaca, sobre todo, por la capacidad que ofrece para compartir todo tipo de información entre compañeros.

Puedes descargar Slack desde este enlace.

Trello

Se trata de una herramienta para organizar las tareas y funciona como un excelente gestor de proyectos. Con Trello puedes crear tarjetas para organizar tareas y así ordenarlas en listas.

Además, te permite nombrar responsables o fechas de entrega de las tareas, entre otras posibilidades. Las personas que estén trabajando en Trello reciben actualizaciones y notificaciones de las tarjetas en tiempo real.

Descarga Trello desde aquí.

Loomio

En ocasiones hay que tomar decisiones colegiadas o que cuenten con una mayoría suficiente para aprobar una determinada cuestión en el trabajo y los que deben aprobarla o rechazarla se encuentran en países distintos y diferentes usos horarios. Por este motivo, a veces no pueden realizarse reuniones online y para situaciones como esta resulta ideal Loomio.

Funciona invitando a los usuarios de la herramienta y creando un debate o discusión en los que cada uno puede aportar su punto de vista. Al no tener por qué estar online todos ellos, pueden elegir la opción de aceptar, rechazar, abstenerse o bloquear la propuesta o decisión a tomar en cuenta en el momento que puedan. Una vez que cada participante ha tomado su decisión, se podrá tomar la medida correspondiente.

Más información sobre Loomio desde este enlace.

Portátil sofá

Toggl

Si trabajas para varios clientes o proyectos, contabilizar el tiempo dedicado a cada uno de ellos puede resultarte muy útil. Para ello, Toggl es una sencilla herramienta similar a un cronómetro que mide los tiempos por ti y así poder asignar cada tiempo al trabajo concreto al que corresponde. Así sabrás cuánto tiempo facturar o tendrás claro si las tareas que te han encargado sobrepasan el tiempo por el que te van a pagar.

Descubre más sobre Toogl aquí.

Tinypulse

Cambiar de la noche a la mañana el puesto de trabajo en la empresa por una habitación y un portátil en casa durante varias horas al día no siempre es fácil. Más aún cuando cambia totalmente la manera de relacionarse con clientes, proveedores, compañeros o jefes. Por eso, las empresas harían bien en utilizar Tinypulse, una herramienta que registra la satisfacción de los trabajadores mediante encuestas aleatorias semanales, que muestran cómo se sienten los empleados y qué necesitarían para mejorar.

Conoce Tinypulse de cerca desde este enlace.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat