También los Emiratos. Y lo hacen no con uno, si no con cuatro reactores nucleares, pues esos son los que tienen activos en su planta de Barakah. Cada vez son más los países que utilizan la energía nuclear como garantía de continuidad de suministro y, al tiempo, herramienta para reducir sus emisiones de gases contaminantes. Econucleares, la asociación que defiende en España la continuidad de las centrales nucleares, parece que tiene razón. ¿Y el Gobierno? Sigue con sus tesis.

EAU2

 

Suministra el 25% de la demanda del país

Los cuatro reactores de la planta de Barakah están preparados para satisfacer hasta un 25% de las necesidades energéticas de Emiratos Árabes Unidos. De gestionar la planta se encarga la Corporación Emiratí de Energía Nuclear, que dispone incluso de una empresa filial (Nawah Energy) que se encarga de las operaciones y el mantenimiento de la planta de Barakah. El cuarto reactor, activado este mes de febrero, se conectará a la red eléctrica de Emiratos en las próximas semanas.

5.600 MW

Barakah, que comenzó a operar a mediados del año 2020, es la primera planta nuclear operativa de unidades múltiples que funciona el mundo árabe y utiliza cuatro reactores de agua a presión “APR-1400” que son capaces de producir cada uno hasta 1.400 megavatios de electricidad limpia, lo que totaliza 5.600 MW. En 2021, el 86,4% de la electricidad de Emiratos se producía con gas natural, mucho más contaminante. En España, cuando las nucleares cierren, serán las centrales de gas las que garanticen la continuidad del suministro.