La central nuclear de Almaraz que celebró sus 40 años de conexión a la red este 8 de octubre, tiene fecha de clausura como todas las instalaciones de su tipo actualmente en servicio en España. Si nada cambia, dejará de funcionar en 2027 y será la primera en desconectarse de la red de entre las que funcionan en el país, pero sus gestores quieren que el cierre se reconsidere. Por eso, este mismo mes de octubre han emitido un comunicado explicando lo que, hasta la fecha, ha aportado la instalación y lo que creen que puede seguir aportando.

27511258284 292a08a82c k 1400x1050
 

300 millones de MWh

Según CNAT; la empresa propiedad de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP; que gestiona las nucleares de Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalaja), la primera de las dos centrales ha aportado durante sus cuatro décadas unos 300 millones de MWh en sus 28 ciclos de operación. Con ello, se ha convertido en la central que más energía ha producido “en la historia de España” y,m hoy, aporta un 3% del consumo total del país. En CNAT, por esta razón, consideran que es un “elemento clave en la garantía de suministro” y que, también, “contribuye notablemente a la reducción de emisiones de CO2”.

400 millones de euros y 2.900 empleos

En los últimos diez años, la central ha sido objeto de inversiones por valor de 400 millones de euros para mejorar “la seguridad y modernizar los equipos”. La instalación genera 800 empleos directos y 2.100 indirectos, lo que la convierte en uno de los motores económicos de su provincia. Desde la Asociación Mundial de Operadores Nucleares califican la central de “referencia mundial” y la consideran “puntera, moderna, segura y fiable”. Con todo, desde el Gobierno no se reconsidera su cierre y las compañías propietarias de CNAT no se han pronunciado al respecto.