¿Qué puede ocasionar una grieta o un bache grande en una carretera, un puente o una pista de aterrizaje? La respuesta es problemas muy serios y, por eso, las diferentes administraciones dedican (o deberían hacerlo) ingentes cantidades de dinero a monitorear estas infraestructuras estratégicas. Ahora, un sistema desarrollado por IBM Research puede hacerlo todo más fácil.

De nuevo, datos e IA
El sistema combina recogida de datos mediante drones que envían las imágenes de los viales a un odenador equipado con un sistema de visión inteligente que le permite detectar incluso las grietas más pequeñas en las instantáneas de alta resolución que capta los drones. Hasta ahora, el sistema se ha testado únicamente en un aeropuerto militar cercano a Zurich, en el aeropuerto de Frankfurt y en el Storebaelt, el puente que cruza el estrecho danés del Gran Belt. Los primeros resultados concluyentes llegarán este otoño.

Guiados por GPS
Los drones se dirigen hasta los puntos que interesa controlar gracias a un sistema de GPS y sus imágenes permiten, una vez tratadas, generar representaciones completas de la infraestructura que se supervisa para que, con ellas, los equipos técnicos puedan localizar y describir rápidamente cada defecto y, si es necesario, coordinar y ejecutar las reparaciones precisas. Durante las inspecciones realizadas en el Storebaelt, el sistema ha sido capaz de localizar grietas de menos de un milímetro. En el aeropuerto de Frankfurt el sistema se empleó para identificar restos de objetos extraños (latas, botellas y otros residuos) en las pistas.
