La empresa IBM crea un robot que trabajará como fontanero, todo esto con la finalidad de demostrar que los robots pueden ser sumamente útiles en nuestra vida cotidiana o ser grandes compañeros de trabajo.

La información se ha dado a conocer en el Mobile World Congress, donde la empresa muestra un video de Spot, el perro robótico de Boston Dynamics.

El perro robótico Spot hace de fontanero

Spot se ha dado a conocer gracias a los videos que han mostrado en la que este recibe duros castigos, pero que en ningún momento este se ve afectado por ellos, ni pierde el equilibrio.

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics

La alianza entre Boston Dynamics que aporta el avance en robótica e IBM que aporta lo relacionado con el análisis computacional han logrado producir una mochila tecnológica.

Esta va instalada en la espalda de Spot y que puede ser personalizada según las necesidades que tenga el cliente.

La idea es que Spot con su mochila pueda realizar labores de supervisión en entornos industriales, incluso en sectores donde anteriormente el humano debía exponerse a riesgos.

Por lo que se busca sea capaz de evaluar las tolerancias de las tuberías, valores térmicos, buscar fisuras, analizar vibraciones o hacer de agente de seguridad.

Estas son cualidades que serían sumamente útiles por ejemplo en industrias de refinería, así como sería capaz de verificar e indicar si una mina es o no segura, por lo que no se corre el riesgo de exponer vidas humanas.

Ambas indican que cundo se habla de spot, se debe decir que es un “Cobot”, ya que este es un robot que trabaja con humanos. Es decir, los ayuda a realizar sus actividades, minimizando la exposición de riesgo, pero sin terminar reemplazándolos.

Spot

Spot

El trabajo con humanos es necesario, aunque el robot cuenta con sistemas automáticos de vigilancia. Este requiere un operador que le haga la programación de sus tareas o que cambie la batería.

Está diseñado para que la batería le dé hasta 6 kilómetros de autonomía, lo equivalente a 1 hora y media de funcionamiento.

La información que este almacena no es en la nube, su conexión es en modalidad Edge o utilizando redes 5G que sean privadas.

Por lo que Spot promete en convertirse en un gran aliado para las empresas al ofrecer la oportunidad de supervisar infraestructuras y maquinaria de manera autónoma.