La gestión de datos -big data- también sirve para optimizar la gestión de infraestructuras: un ejemplo es el proyecto que Catalan Water Partnership, cluster del agua, ha activado para permitir diferentes compañías especializadas en la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento disfrutar de un nuevo sistema de predicción de riesgo de averías.

cañería de pvc
 

2.700 km de cañerías

El proyecto permite compartir los datos de más de 2.700 km de cañerías para minimizar el peligro de escapes de agua a los sistemas de cuatro de las compañías de aguas más importantes de Catalunya. Para hacerlo, se ha creado un consorcio donde participan cinco socios: Aguas Manresa, TAIGUA (Agua Municipal de Terrassa), Aguas de Mataró, AVENTEC y BGEO, las ingenierías y empresas tecnológicas especializadas en soluciones digitales por|para el ciclo urbano del agua.

El consorcio que ha puesto en marcha el CWP aglutina los datos del sistema de cañerías de agua de las cuatro compañías participantes, que dan servicio a prácticamente 260.000 abonados, y que a futuro quiere permitir adquirir datos de más municipios. A partir del big data, el objetivo es adquirir el máximo conocimiento y datos sobre el estado de las cañerías. De esta manera, el sistema diseña un algoritmo que permite identificar las zonas o cañerías que tienen uno mayor probabilidad de sufrir una avería, con el fin de poder tenerlo en cuenta en el momento de planificar las obras de renovación de la red de distribución.

Objetivo

El objetivo principal es reducir el volumen de agua no registrada (ANR) o lo que también se denomina "usos no mesurados" (subconteo, usos municipales, pérdidas, captaciones ilegales, depósitos contra incendios), que a día de hoy bordea el 25% al conjunto de sistemas de cañerías de Catalunya, según datos de la Agencia Catalana del Agua. De este, el cluster calcula que un 10% sueño escapes, y reducir este porcentaje es el objetivo del proyecto. En el caso de las empresas de aguas que ceden sus datos, el porcentaje de agua no registrada es del 12,2% de Aguas de Mataró y Aguas Vic, el 22%, en Terrassa y el 18,4% de Aigües Manresa. Son cálculos provenientes de las cerca de 3.000 averías detectadas en el último año por parte de las compañías. Con respecto a la privacidad de los datos de cada compañía de aguas, el consorcio las gestionará, pero las empresas únicamente tendrán acceso a las suyas propias.