Los ciudadanos responden a la sequía. Las cifras evidencian la concienciación que ha habido entre los catalanes sobre la grave situación que atraviesa el país. En el conjunto de Catalunya, ha habido un descenso notable del uso de agua, que es especialmente destacable en el caso del sistema Ter-Llobregat. Este territorio está formado por un total de 202 municipios que se encuentran mayoritariamente en comarcas de las provincias de Barcelona y Girona (y que, de hecho, incluyen ambas ciudades, así como el área metropolitana de Barcelona y el litoral). Es aquí donde el consumo de agua ha caído casi un 10% en solo un año.

El descenso, que es del 9,73%, se ha producido entre en febrero de 2023 y en febrero de 2024, y hace referencia a los usos municipales (eso incluye el uso doméstico, pero también las actividades económicas como restaurantes y hoteles, y equipamientos como hoteles). Durante este periodo de tiempo, el volumen diario ha pasado de ser 873.192 hm³ a 788.213. Eso significa que actualmente los habitantes del sistema Ter-Llobregat consumen 166 litros por habitante y día. Hay que recordar que este territorio se encuentra actualmente en fase de emergencia por sequía, con un límite de consumo diario se sitúa en 200 litros, de manera que la ciudadanía está claramente por debajo de este umbral.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha agradecido a los catalanes el esfuerzo "continuado y objetivo" para ahorrar agua. "Todas las unidades que hoy están en emergencia están gastando menos agua que el año anterior", ha explicado. "Esta es una prueba objetiva de que todos y cada uno de nuestros gestos suman para economizar el agua".

128 millones para escapes de agua

Por otra parte, el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado este martes un incremento de ocho millones de euros del presupuesto para la línea de ayudas destinada a mejorar la eficiencia de las redes municipales. En total serán 128 millones, que llegarán a 707 municipios en forma de 824 subvenciones. La ACA ha decidido ampliar la partida inicial de 120 millones con el fin de acoger todas las peticiones que cumplen con los requisitos fijados en la base de convocatoria. Las actuaciones principales serán para reducir pérdidas en la red, pero también se harán rehabilitaciones o impermeabilizaciones de depósitos, digitalización de redes en baja y campañas de búsqueda y reparación de escapes.

En concreto, el 59% de las ayudas (679) servirán para reducir las pérdidas, cerca del 26% (299) para la digitalización red baja, más de un 8% (94) para hacer campañas de búsqueda y reparación de escapes y un 7% (81) para la rehabilitación e impermeabilización de depósitos. Una subvención puede servir para resolver más de una problemática y, por lo tanto, pueden incluir más de una tipología de actuación. Las comarcas de Barcelona son las que recibirán más ayudas.