¿Cómo localizar a las familias de combatientes desaparecidos en la Guerra Civil cuyos restos mortales se localizan? En la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya lo tienen claro: mediante una base de datos genética que se denomina, precisamente, Programa de Identificación Genética y al que pueden acceder familiares de desaparecidos en la contienda para facilitar sus perfiles genéticos y contribuir a la identificación fidedigna de restos localizados en fosas comunes. De momento, este verano han identificado mediante dos estudios los datos de 722 combatientes republicanos y, ahora, el desafío es localizar a sus familiares. La herramienta, por supuesto, puede utilizarse para ayudar a identificar también los restos de otras personas desaparecidas independientemente de la época en la que desaparecieron y sus vinculaciones personales o ideológicas.

 
Brigadas Internacionales Centelles
 

Brigadistas

De los 722 combatientes identificados, 357 eran extranjeros y, de éstos, la mayoría formaron parte de las Brigadas Internacionales. Los estudios se titulan Relació de voluntaris internacionals antifeixistes morts i desapareguts a Catalunya. Alemanya, Àustria i els Països Baixos y La Brigada Thälmann al front de l’Ebre. Más allá de su interés histórico, explican desde la Generalitat, la información que contienen “sirve para difundir el Censo de Personas desaparecidas y ampliar las muestras de ADN del Programa de Identificación Genética”.

Punto de partida

El siguiente paso, una vez identificados los combatientes, es buscar y localizar a los familiares, pero la Generalitat se encuentra aquí con un problema: el volumen de familiares que accede a la base de datos del Programa de Identificación Genética es muy bajo en relación a la cantidad de bajas que se registraron, por ejemplo, en cuerpos como las citadas Brigadas Internacionales. A menudo, cabe recordar, quienes se integraron en cuerpos como éste (en la Legión Francesa o la Legión Española ocurría otro tanto) se alistaban sin tener conocmiento de ello sus familiares y en circunstancias ciertamente azarosas dentro de un contexto tan convulso somo la Europa de los años treinta. Con todo, la herramienta existe y que se acceda o no a ella depende, en buena parte de los fondos de que se disponga para darla a conocer.