Alemania, o eso dijo hace un mes al menos su ministro de Defensa, enviará catorce y Estados Unidos, según dice Biden, podría llegar a enviar hasta 31  pero, nosotros, España, nos conformaremos, de momento, con diez según ha dicho este 23 de febrero Pedro Sánchez aunque, el día 22 y según la ministra de Defensa Margarita Robles, iban a ser media docena. Lo que no hay es fecha para el envío, porque Sánchez ha declinado hacerla pública por, dice, “cuestiones de confidencialidad”. Sea como fuere, ni con los 88 tanques Leopard 2 comprometidos en total por los diferentes países de la UE, Ucrania no tiene ni para empezar.

leop
 

Sólo un envío de 400 tanques cambiaría las cosas

Después un año de guerra, las brigadas de tanques ucranianas se encuentran en muy mal estado y, si lo que se pretende es superar las defensas rusas, es preciso que el país renueve su arsenal. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, destacado thin thank británico especializado en asuntos internacionales, Ucrania necesita, de inmediato, un centenar de Leopard 2. Al tiempo, y desde el español Real Instituto Elcano, se señala que, si el objetivo es que los Leopard 2 sean “decisivos en la guerra”, pueden hacer falta hasta 400 tanques con sus respectivas tripulaciones. Los envíos son pues un gesto más político que militar.

¿Cómo son?

La primera generación de tanques Leopard data de los años 60, pero al poco de que entraron en servicio Alemania activó el desarrollo de la segunda. Para ello, se combinaron tres empresas: Krauss Maffei, Wegmann y Porsche y las primeras unidades del Leopard 2 entraron en servicio en 1979. Desde entonces, el tanque ha sido objeto de múltiples actualizaciones, siendo la última de ellas la que ha permitido desarrollar el Leopard 2 A7V, el modelo actualmente en servicio en Alemania. Hoy, un total de 19 países cuentan con unidades de este tanque en su arsenal.

Más de 3.500 unidades fabricadas

En total y desde 1979, se han fabricado en todo el mundo unas 3.500 unidades de Leopard 2, un tanque que destaca por sus sistemas de protección. Dicho sistema incluye una armadura multicapa de 1,5 metros de grosor formada por planchas de acero de diferentes grosores, materiales elásticos y piezas no metálicas. El blindaje aguanta proyectiles de hasta 125 mm disparados desde 1.500 metros.  Cuenta con una armadura multicapa que combina placas de acero de diferente grosor, materiales elásticos y otros materiales no metálicos. El blindaje está diseñado para resistir munición de penetración de 125 mm cuando se dispara desde una distancia de 1500 metros. Además, y desde 2004, disponen de sistema antiminas y dispositivos automáticos de reposición de municiones. El casco está dividió en tres secciones de manera que, mientras el área de conducción esta delante, el centro se reserva para la cabina de combate y la torreta y el motor se ubica en la parte de atrás. Los vehículos se completan con sistemas de protección contra armamento nuclear, biológico y químico.