El desbloqueo por parte de Alemania al envío de tanques Leopard 2, podría traer cola. La aceptación del envío ha provocado pedidos y peticiones de más armamento pesado por parte del gobierno de Ucrania. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus ministros han buscado también romper un "tabú" sobre el suministro de aviones como los F16 de fabricación de los Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho que había hablado con el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, sobre más ayuda militar, incluyendo aviones de combate, una solicitud que se ha presentado repetidamente a los aliados de la OTAN sin éxito.

Rusia minimiza el impacto del envío de tanques

El Kremlin, de momento, ha minimizado el impacto que tendrán los tanques occidentales, diciendo que la ayuda militar a Ucrania "quemaría como el resto". En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado la transferencia esperada de tanques y Abrams como un "plan fallido".

Paralelamente, la embajada rusa en Alemania ha acusado a Berlín de llevar el conflicto a Ucrania "a un nuevo nivel de confrontación". La decisión de aprobar la entrega de tanques implicaría la "negativa final" del gobierno alemán "a reconocer" su responsabilidad histórica "para Moscú", según dijo el embajador Serguéi Nechaiev.

Tanques Abrams desde los Estados Unidos

Al aceptar enviar los Abrams, los Estados Unidos pueden cumplir con la demanda del canciller alemán, Olaf Scholz, de un compromiso de los EE.UU., pero tener que enviar los tanques de manera inmediata. En declaraciones públicas, Washington y Berlín han negado cualquier conexión entre sus respectivas decisiones, aunque los informes de los medios de comunicación han dicho que los funcionarios alemanes habían dejado claro que los Leopard estaban acondicionados al hecho de que los Estados Unidos dieran un paso o tuvieran un compromiso similar.

De esta manera, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha aprobado el envío de 31 tanques M1 Abrams en Ucrania. Hasta ahora, los EE.UU. se habían resistido a proporcionar sus propios tanques, asegurando que había dificultades y problemas de mantenimiento y logística con los vehículos de alta tecnología. Anteriormente, el presidente había hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y Scholz, Giorgia Meloni (Italia) y Rishi Sunak (Reino Unido). Zelenski ya se habría puesto en contacto con Biden para agradecer el gesto. Ha descrito como "poderosa" la decisión y lo ha descrito como "un paso importante en el camino hacia la victoria".

Purga anticorrupción en Ucrania

En este contexto, sin embargo, continúa la purga contra la corrupción en Ucrania. Quince altos funcionarios han dejado sus lugares de trabajo desde el sábado, seis de los cuales han recibido acusaciones de corrupción por parte de periodistas y las autoridades anticorrupción de Ucrania. El miércoles, el fiscal general Andriy Kostin firmó órdenes sobre la destitución voluntaria de los jefes de las fiscalías regionales de Zaporíjia, Kirovohrad, Poltava, Sumy y Chernígov. Oleksiy Kuleba, que fue destituido como gobernador de Kyiv el martes, fue nombrado subjefe de la oficina del presidente como aparte de la reorganización.

 

Imagen principal: presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa / Efe