Mal que les pese a los sucesivos gobiernos que rigen nuestros destinos, el paro sigue siendo un problema endémico en España. Con porcentajes de población sin empleo muy superiores a los de nuestro entorno, vivimos sin embargo una situación paradójica: en determinados sectores, quedan muchos puestos de trabajo sin cubrir. El de las TIC es uno y el de la logística, otro, porque no hay camioneros suficientes como para atender una demanda disparada. Obtener el carnet de camión, además, no es ni barato ni fácil y, por eso, en algunas CCAA han decidido activar líneas de ayuda para quien quiera dedicarse a esa profesión. Una de ellas es Madrid.

Camión   Youtube, TOP 10 Archivo
 

Requisitos

La ayuda, de 600 euros, está destinada a subvencionar acciones formativas para la obtención de permisos de conducir profesionales, como los de categoría C, D y C+E. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la formación necesaria para la conducción profesional, brindando apoyo financiero a quienes lo necesiten. Los requisitos para acceder a estas subvenciones incluyen tener nacionalidad española o residencia en la Unión Europea, residir o trabajar en la Comunidad de Madrid, poseer el permiso de conducir B y cumplir con los requisitos de edad específicos para cada tipo de permiso. Todo el proceso se realiza de manera electrónica a través de la página web de la Comunidad de Madrid, donde debes identificarte con tus sistemas electrónicos y enviar la documentación requerida.

Camioneros extranjeros

Junto a esta iniciativa, conviven otras que pretenden hacer más atractivo el mercado de trabajo español a profesionales de nuestro entorno inmediato como, por ejemplo, Marruecos.  En este caso, lo que se hace es agilizar las convalidaciones de permisos. Con todo, la patronal del sector sigue exigiendo más medidas. La incertidumbre que rodea al futuro del transporte por carretera -nadie sabe todavía cómo serán los camiones del futuro-, el elevado precio de las cabezas tractoras y, también, las exigencias de un trabajo que obliga a pasar muchas horas fuera de casa disuade a muchos.