El transporte, se supone, funcionará con motores de hidrógeno que podrán estar alimentados por pilas de combustible o, también, quemar este gas como demostró recientemente Rolls-Royce. Todo ello, sin embargo, es a fecha de hoy más teórico que práctico y, por eso, las grandes marcas trabajan también en sistemas alternativos. Una de ellas es Renault Trucks, que acaba de presentar en España la primera unidad E-TECH- T que rodará por el país.

Nestle Renault trucks
 

Para un proveedor logístico de Nestlé

El camión forma parte ya de la flota de Empresas Masiques, con sede en Barcelona. La incorporación de este camión al parque móvil de la empresa tiene, precisamente, que ver con Nestlé, multinacional que pretende ser neutra en emisiones en 2050. Para lograrlo, exige ya a sus proveedores que electrifiquen sus parques móviles. Masiques, que quiere seguir trabajando con la multinacional Suiza, no ha dudado: el Renault E-TECT T será el primer camión de su tipo rodando por vías españolas.

¿Cómo es?

El vehículo se mueve gracias a seis packs de baterías de ion litio con una capacidad total de 540 kWh. Estas baterías alimentan tres motores eléctricos que totalizan 660 CV y, gracias a ello, el camión es capaz de cubrir hasta 430 kilómetros diarios para suministrar café llegado al Puerto de Barcelona a la fábrica de café soluble y cápsulas Dolce Gusto de Girona y a la de café BONKA DE Reus. Apostar por esta unidad 100% eléctrica es una forma de avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad”, ha confirmado José Miguel Masiques, CEO de Empresas Masiques.