Encontrar un centro asistencial de plenas garantías para un familiar de edad avanzada (y es bien igual si se trata de una residencia o de un centro de día) nunca ha sido tarea sencilla; sin embargo, desde este mes de febrero y gracias a una iniciativa del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat será un poco menos pesado: desde este segundo mes del 2024, se puede utilizar para hacerlo una buscadora web con información detallada y fotografías de los espacios y los servicios de cada equipamiento. En concreto, se pueden buscar residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) para personas mayores, tanto de titularidad pública, como de iniciativa social o privados.

Información de 1800 centros
Esta nueva web incluye, de momento, información de unos 1.800 centros y representa un salto cualitativo muy importante con respecto al servicio que se ofrece a usuarios y familias. Mediante cualquier dispositivo con conexión en Internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas de públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, como son las instalaciones y las habitaciones, contacto u horarios de atención. También se incluyen mapas con las localizaciones. Las fichas se pueden descargar o compartir.
¿Cómo buscar?
Los usuarios del aplicativo pueden hacer búsquedas por ubicación y por tipo de centro (residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR) y después aplicar los diferentes filtros. Por ejemplo, se puede priorizar la proximidad o el tiempo de espera o el tipo de plaza, las instalaciones o las actividades que se organizan. Hasta ahora, las familias que buscaban una plaza en algún tipo de equipamiento de personas mayores recibían un listado en papel de centros con las direcciones correspondientes. Con el nuevo buscador, no solo se amplía enormemente la información a disposición de las personas usuarias, sino que se traduce en una ganancia para la autonomía de las familias y, de rebote, se alivia el volumen de trabajo de las profesionales de los servicios sociales. También es una herramienta útil para las gestoras de centros para que puedan dar a conocer sus servicios.