La ciberdelincuencia no descansa y, cada mes, desarrolla nuevos sistemas para hacerse con lo que no es suyo. Una de las técnicas más novedosas es el SIM Swappping. Con ella, un ciberdelincuente hábil puede robar miles de euros.

Ciberdelito Unsplash
 

¿Qué es?

El SIM Swapping es una estafa consistente en duplicar de manera fraudulenta una tarjeta SIM. Se ejecuta mediante suplantación de identidad y, así, el delincuente contacta con la operadora de la víctima para solicitar el duplicado de la tarjeta. Por supuesto, para poder hacer eso es imprescindible haber robado antes los datos de la víctima. Una vez se consigue duplicar la tarjeta, el ladrón puede acceder incluso a las cuentas bancarias del estafado y, prácticamente, hacer cualquier cosa que se le ocurra en redes sociales o vía correo electrónico.

¿Cómo se detecta?

Hay indicios claros: los SMS se borran solos o aparecen envíos que el usuario no ha realizado. Las dificultades recurrentes de conexión a una red Wifi o los problemas para hacer o recibir llamadas, son también una señal de alerta. Con todo, hay algo definitivo: la imposibilidad de acceder desde tu móvil a tu cuenta bancaria. Si te sucede algo así, llama a tu operadora, pregunta si tu tarjeta se ha duplicado y, si es así, denuncia.