Las campañas de fraude online en sus diversas formas y con administraciones clave para el ciudadano como protagonistas no cesan y, tanto es así, que; desde el Servicio de Empleo Público Estatal, que destaca como una de ellas; se ha activado una campaña para informar, prevenir y atender a los ciudadanos. Esta misma semana, el organismo publicaba una nota informativa en su propia web.

bigstock phishing hacking
 

¿De qué alerta el SEPE?

Ante las recurrentes campañas de phishing que toman a la entidad como reclamo en un momento en el que, como consecuencia del fin de la campaña comercial de Navidad, las altas de personas demandantes de empleo crecen, el SEPE informa a la ciudadanía acerca de la naturaleza de estos intentos de fraude. Así, en la nota informativa, se define el phishing como aquella técnica que consiste en suplantar la identidad de empresas y organizaciones reconocidas y fiables como entidades bancarias y organismos públicos. Para ello, los ciberdelincuentes envían, utilizando el nombre y la imagen corporativa de las entidades citadas, un correo electrónico, un SMS o WhatsApp que incluye archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas, para, si el usuario cae en la trampa, obtener información privada de éste o, incluso, infectar su dispositivo y tomar control remoto del mismo.

Canales a disposición

En la nota el SEPE recuerda que, como organismo público, cuentan con diferentes canales oficiales para contactar con la ciudadanía. Entre ellos figuran el teléfono (91 926 79 70), la atención presencial o su web, previa acreditación de la identidad. Así, explican desde la entidad, conviene “desechar cualquier comunicación con un remitente desconocido y/o textos sospechosos que contengan enlaces o archivos adjuntos”. El SEPE, destacan, “nunca solicitará tus datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp”

Para obtener asesoramiento técnico, psicosocial y legal, destacan desde el SEPE, la ciudadanía puede contactar con el número 017, puesto a disposición por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): es un servicio gratuito y confidencial que funciona en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.