Whatsapp ha hundido al SMS, ¿verdad? Pues no está tan claro: según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, el envío de SMS en 2021 es superior al que se registraba en torno a 2012. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta es sencilla: los SMS los envían ahora las empresas. Si los viejos rockeros nunca mueren, el SMS tampoco lo hace, pero es gracias a empresas, instituciones y...ciberdelincuentes.

SMS
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SMS profesionales

Sí, efectivamente: las empresas, las instituciones y las administraciones públicas son ahora los principales valedores de un sistema de comunicación que ya casi no utiliza ningún particular. ¿Y para qué lo usan las empresas? Pues para confirmar citas, para avisar de envíos o para verificar identidades. Son lo que se denomina SMS profesionales o A2P, que supusieron en 2021 más del 80% del tráfico registrado.

Más de 6.000 millones de SMS

Durante el año 2021, los usuarios españoles de teléfonos móviles recibimos 6.404 millones de SMS y en 2012, un año antes de la irrupción de Whatsapp, los mensajes recibidos fueron 6.063 millones. El peor año para los SMS fue 2015, cuando sólo se enviaron 1.909,6 millones. Ahora, eso sí, hay un cambio radical: en 2011, los operadores de SMS ingresaron 1.129,88 millones de euros y en 2007, su mejor año, 1.743,02. En 2021, sólo ingresaron 221,19 millones y, de ellos, 154,58 los obtuvieron gracias a los SMS profesionales. En definitiva, que se envían muchos SMS pero no sirven ya para ganar dinero porque, principalmente, quienes los envían son las propias compañías de telecomunicaciones para vender sus productos, las instituciones para informarte de cosas que interesan poco o nada gracias a un servicio que contratan a precios muy económicos o, también, los ciberdelincuentes para intentar obtener tus datos. Y estos últimos no pagan.