Cada uno tiene sus costumbres a la hora de utilizar el teléfono móvil y la privacidad es uno de los elementos que nos diferencia a los usuarios de telefonía. Hay quien no tiene ningún inconveniente en que su móvil no lleve protección alguna ante la posibilidad de que este pueda ser revisado por cualquiera y hay quien, sin embargo, en el extremo opuesto, protege el dispositivo con una contraseña, un patrón u otros sistemas más sofisticados, como el reconocimiento de huella dactilar, de iris o el facial.

Sea como fuera, y más allá de si se pone o no una barrera de seguridad al acceso al móvil, en muchas ocasiones este se encuentra abierto y accesible a cualquiera que lo tenga a su alcance. Por eso resulta muy interesante la posibilidad de poner una contraseña a cualquiera de las aplicaciones del teléfono. Sobre todo, a aquellas que no se está dispuesto a que acceda nadie. Por ejemplo, Whatsapp o Gmail, por citar dos de las que suelen contener información más personal o privada. Vamos a ver cuáles son las opciones en función del tipo de móvil que se tenga.

Android

Son varias las aplicaciones que nos permiten, una vez descargadas, poner una contraseña a la app o las apps que deseemos. Todas ellas son eficaces y de muy fácil uso. Veamos dos de las principales que se pueden encontrar en Play Google, la tienda de aplicaciones de Android.

  • AppLock

Es la más conocida entre las de su clase, y aunque sus usuarios han expresado algunas quejas respecto a versiones anteriores, sigue siendo la más descargada con diferencia. Es tan sencilla de manejar como completa. Con ella se puede proteger cualquier app mediante un PIN o un patrón o huella dactilar. También permite bloquear números de teléfono que no queramos que nos molesten.

Puedes descargarla en este enlace.

  • Norton App Lock

Pertenece a una de las compañías más importantes del mundo de la seguridad en internet y es la aplicación de este tipo que más está creciendo últimamente. Ofrece protección mediante un PIN de cuatro dígitos, un patrón o una contraseña personalizada que elija el usuario.

Puedes descargarla en este enlace.

iPhone

Si tienes un iPhone con la versión de iOS 12, vas a poder bloquear y proteger la app que quieras sin necesidad de instalar aplicación alguna, ya que la compañía de la manzana no permite que este tipo de aplicaciones formen parte de la App Store. Pero eso no supone ningún problema ya que iOS 12 cuenta con una funcionalidad que hace que bloquear un app en el iPhone sea posible de forma nativa.

La función se llama Tiempo de uso y se convirtió en una realidad con la llegada de iOS 12. Para poder activar esta funcionalidad hay que seguir la siguiente ruta:

  • Ajustes > Tiempo de uso > Usar código para tiempo de uso  y a partir de ahí hay que escoger un PIN de cuatro dígitos.

Una vez recorrido este primer paso, ya se puede configurar el teléfono para ponerle una contraseña a la app que queramos. Para poder hacerlo habrá que seguir una última ruta como la que mostramos a continuación:

  • Ajustes > Tiempo de uso > Seleccionar el nombre de nuestro móvil y a partir de entonces aparecerá la lista de aplicaciones y de ahí elegiremos la o las que queramos asegurar. Por último solo quedará buscar en la parte inferior de la pantalla la opción Añadir límite y elegir como tiempo 1 minuto.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat