Las cifras oficiales dicen que se venden menos móviles si se comparan estas con las de hace unos años. Desde hace un tiempo, a pesar de que las marcas siguen sacando periódicamente nuevos modelos, todo apunta a que los usuarios se lo piensan más a la hora de gastarse el dinero en un nuevo móvil.

Al fin y al cabo, todos tenemos un teléfono lo suficientemente útil con el que estamos, cuando menos, relativamente satisfechos. Pero eso no significa que bien sea por rotura, por pérdida, por robo o porque el dispositivo ya no da más de sí, no haga falta reponer el móvil antiguo por otro nuevo.

Hay quienes aprovechan alguna oferta o una financiación a plazos para subir de escalón y comprarse un móvil de gama media-alta o alta, pero lo habitual es que se mire lo más posible la relación calidad-precio o se vaya a por un móvil que esté muy bien de precio pero suficientemente bueno. El problema es que son muchas las personas que no saben qué comprar porque no entienden de móviles o de tecnología. Por eso a continuación te ofrecemos algunos aspectos que te vendrán bien tener en cuenta si ha llegado el momento de cambiar tu viejo dispositivo por uno bueno, bonito y barato.

Chica móvil

Consejos para acertar con la compra

 

Lo primero que debes hacer es no dejarte deslumbrar por la enorme cantidad de funcionalides que hoy en día ofrecen los móviles. El punto de partida es preguntarte para qué necesitas el móvil. Cuál es el mayor uso que haces de él. Porque, por ejemplo, puede ser que apenas hagas fotos a lo largo del año y no tenga sentido que te quedes prendado por un teléfono que lleve tres cámaras con una resolución de las imágenes superior a la media. Esa es la primera pregunta que debes hacerte: ¿Para qué utilizo yo el móvil?

Seguro que no lo utilizas solo para una cosa, pero si te sientas con lápiz y papel, no te costará nada elaborar una lista de tres o cuatro usos que le das y ordenarlos en base a su importancia para tu día a día. Solo con esto, ya habrás dado un paso importante porque comenzarás la búsqueda con qué te interesa encontrar en un móvil y qué te resulta superfluo.

Salvo que seas un usuario intensivo en ver series en el teléfono, que te pases gran parte del día jugando a videojuegos muy exigentes, que sea muy aficionado a la fotografía o que no te despegues del móvil en toda la jornada, en casi todos los casos, con que tengas en cuenta tres detalles, te será suficiente.

 

  • Almacenamiento

 

Con el paso de los años, los móviles han ido incrementando la capacidad de almacenamiento. La razón no es caprichosa porque, al fin y al cabo, la mayor resolución de las fotos y los vídeos, los archivos que constantemente recibimos por Whatsapp y el tamaño de las aplicaciones, han hecho que los móviles de 8 y 16 GB de memoria de almacenamiento se hayan quedado desfasados. Aunque creas que no vas a necesitas una capacidad especial, no deberías mirar un móvil con menos de 32 GB y si cuenta con 64 GB, mejor.

  • Memoria RAM

Por otra parte, tampoco hay que dejar de lado la memoria RAM del móvil. Es la que utiliza el teléfono para soportar que varias aplicaciones estén usándose al mismo tiempo. Si la memoria RAM es demasiado justa, el móvil irá lento cuando haya varias apps abiertas a la vez. Si no sueles hacer uso de la multitarea casi nunca, te valdrá con una RAM de 2 GB. Si por el contrario necesitas que el móvil se mueva con cierta soltura, deberías buscar un teléfono con 3 GB por lo menos.

Móvil blanco (1)

  • Batería

Todos querríamos no tener que preocuparnos por el estado de la batería del móvil a lo largo del día, pero la realidad es que a nada que demos un cierto uso al teléfono, la mayor parte de las veces llegamos muy justos al final del día o sencillamente no llega con vida. Es cierto que el consumo de la batería depende de cada modelo y marca, pero una batería fiable no debería tener menos de los 3.200 mAh.

Con que tengas en cuenta estos tres datos y los respetes a la hora de buscar un teléfono móvil, seguro que encontrarás dispositivos suficientemente buenos y a un precio más que razonable. Algunos de ellos, incluso, por debajo de los 100 euros.