Desde que a principios de los años setenta la petroquímica se instaló en las cercanías de su capital, el Camp de Tarragona se ha convertido en uno de los espacios industriales más importantes de Catalunya. Ahora, de la mano de una empresa surcoreana (ILJIN Materials) la comarca se reivindica como un territorio clave para la movilidad verde: a partir de 2024, 500 personas fabricarán, si nada se  tuerce, láminas de cobre para baterías de coches eléctricos en Mont-roig del Camp.

 

30.000 metros cuadrados

La planta industrial prevista alcanzará los 30.000 metros cuadrados, será la primera que esta firma asiática levante en Europa e implica una inversión de 600 millones de euros. Actualmente, ILJIN Materials cuenta con 1.100 empleados y dispone de fábricas en Corea del Sur y Malasia. Entre sus clientes, se encuentran empresas como LG, Samsung o Volkswagen.

Planta en Malasia

Este mes de noviembre, el conceller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, pudo conocer de primera mano la fábrica de ILJIN en Kuching (Malasia), que es similar a la prevista en Mont-roig, aunque la de Tarragona será algo más pequeña, ya que en la planta malaya trabajan 700 personas. Dicha fábrica inició sus operaciones en 2019 y la de Mont-roig está previsto que se active en 2024 para producir elecfoil, una lámina de cobre más fina que un cabello humano que es un componente clave del cátodo de las baterías eléctricas que emplean los coches sostenibles y otros dispositivos.