A comienzos de esta semana se conocía que la serie J de Samsung desaparecía y que la apuesta de la firma de tecnología surcoreana iba a pasar por reforzar su gama media ampliándola más aún. Pues bien, ayer mismo durante el transcurso del evento de los Galaxy A fueron presentados tres nuevos móviles que nacen para completar la gama intermedia existentes. Son los Samsung Galaxy A40, A70 y el sorprendente A80.

Samsung Galaxy A80

Se trata del terminal más importante e impactante de los presentados ayer. Un teléfono de gama media pero que ocupa la parte más alta de este segmento. El Samsung A80 es un móvil con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Su pantalla es Super AMOLED de 6,7 pulgadas y cuenta con una trasera de cristal y un contorno metálico mínimo. Un dispositivo cuya pantalla está aprovechada casi en su totalidad para mostrar los contenidos, a excepción de un pequeño marco en su parte inferior que apenas se nota.

La buena noticia es que no tiene un notch –esa molesta pestaña negra necesaria para colocar la cámara frontal– en la parte superior de la pantalla como, de una u otra forma, tienen todos los teléfonos de hoy en día. Y la razón para poder haber prescindido de ella no es otra que la de la incorporación de su sorprendente sistema de cámara fotográfica.

Cámara deslizable y giratoria

El sistema ideado para las cámaras del A80 por los ingenieros de Samsung no es del todo novedoso en lo que se refiere a ser deslizable, saliendo del interior del teléfono hacia fuera. Ya había habido experiencias similares previas en el mercado hace algunos años. Sin embargo, el hecho de que sea giratorio sí lo es.

El móvil presenta un mecanismo de acción mecánica deslizable y rotacional que hace que el módulo de la cámara triple trasera se oriente hacia delante o hacia atrás según lo requiera el usuario. Es una solución nunca vista hasta ahora y que ha despertado la admiración de la crítica desde su presentación. Mientras no se hace uso de la cámara, su ubicación se encuentra en la parte trasera del teléfono –como en cualquier otro móvil– y solo en el momento en el que el usuario presiona la función de la cámara, el citado mecanismo emerge deslizándose hacia la parte superior del teléfono.

En el sistema de tres cámaras destaca por su resolución la principal, que cuenta con 48 megapíxeles, y por su rango, un ultra gran angular de 123º de 8 megapíxeles.

Se espera que el Samsung Galaxy A80 se venda en Europa por un precio de 649 euros.