Se recomienda limpiar el móvil de vez en cuando, porque como ya se sabe, la suciedad, los virus y las bacterias también acaban anidando en los objetos más cotidianos. La limpieza del teléfono es, por tanto, algo necesario para evitar caer enfermo en la medida de lo posible.

Pero ahora, lo es todavía más desde que estamos inmersos en la crisis del coronavirus. Lo que antes era conveniente, ahora ha pasado a ser casi imprescindible. Y no solo limpiar el móvil, sino desinfectarlo. A continuación vamos a ver cómo puede llevarse a cabo.

Productos de limpieza, ¿sí o no?

Todos los fabricantes de smartphones tienen instrucciones para mostrar a los usuarios cómo limpiar su móvil de manera segura. Estas habitualmente suelen aconsejar limpiar el teléfono con un paño húmedo sin pelusas y evitar productos químicos agresivos, limpiadores abrasivos y aire a presión.

Paño microfibra (1)

Los productos de limpieza fuertes pueden desgastar el protector oleofóbico (repelente de aceite o grasa) de la pantalla del móvil. Asimismo, el uso de alcohol o aerosoles domésticos puede causar un daño similar.

Por su parte, Apple ha actualizado hace poco sus consejos oficiales de limpieza y ahora afirma que es seguro limpiar tu iPhone con toallitas desinfectantes. Eso sí, te advierte de que no debes rociar tu dispositivo directamente con un spray de limpieza.

En cuanto a las recomendaciones sanitarias que se están difundiendo estos días, se pone el acento  en limpiar todas las superficies de contacto frecuente todos los días para protegerse contra la propagación de COVID-19. Estas superficies incluyen teléfonos inteligentes, tablets, teclados y otros elementos tecnológicos de uso frecuente. Para ello se señala la conveniencia de usar soluciones con al menos 70% de alcohol para matar microbios sin dañar el dispositivo.

Primero, limpia la carcasa

Puedes limpiar la carcasa del móvil extrayéndola y lavándola con agua tibia y jabón. Como las carcasas son relativamente baratas y reemplazables, también puedes usar alcohol al 70% para frotarla o un aerosol de limpieza para desinfectarla completamente. Sumerge un paño suave sin pelusa en el alcohol y aplícalo a la funda del móvil. Mételo en cualquier rincón y grieta y limpia la carcasa en su totalidad. Deja que el alcohol se evapore. Tranquilo porque no dejará marcas de manchas. Con el aerosol, haz lo mismo pero aplicando este sobre el paño, en lugar de mojándolo con alcohol.

Desinfectar el móvil

La mayoría de los smartphones ya son resistentes al agua, pero ni ocurre con todos, ni es la mejor idea ponerlos bajo un grifo. Para una desinfección común, las soluciones de lejía doméstica diluidas, las soluciones con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes deberían ser efectivos.

Para el móvil, sin embargo, hay que usar alcohol desinfectante al 70% o un aerosol desinfectante a base de alcohol para limpiar la parte posterior y los costados del teléfono. No se debe usar lejía. Toma un paño suave sin pelusas y mételo en alcohol o rocíalo bien con un spray de limpieza. Luego limpia el dispositivo y déjalo secar. También puede usar una toallita desinfectante que viene previamente empapada en una solución de limpieza, como dice Apple.

Cuando se trata de su pantalla, el consejo de Apple es usar una solución de alcohol para frotar al 70% para limpiar la pantalla mientras se trata de llegar a las esquinas. Pulir la pantalla con un paño seco y sin pelusa para eliminar el exceso de solución de limpieza puede ayudar a minimizar los efectos adversos en el recubrimiento oleofóbico de la pantalla. Una vez hayas limpiado el teléfono, lávate bien las manos durante al menos 20 segundos, para seguir así las recomendaciones contra el coronavirus.iPhone negro (1)

Mantén limpio el teléfono

La Universidad de Arizona concluyó en 2012 que los móviles tienen diez veces más bacterias que la mayoría de los inodoros. Esto se debe a la frecuencia con la que tocamos nuestros dispositivos y a las pocas veces que los limpiamos.

Tomar precauciones básicas como lavarse las manos y evitar tocarse la cara ayuda a reducir la posibilidad de contraer una amplia gama de enfermedades. Evitar tocar el móvil con las manos sucias también ayuda. No hay que olvidar que mantener una llamada telefónica generalmente requiere que exista contacto entre la pantalla táctil y la cara.

También conviene evitar llevar el móvil al baño, dado que el brote de coronavirus (y muchas otras enfermedades) puede transmitirse por vía fecal.

Si tocas tu teléfono después de mantener contacto con una superficie sucia, se transferirán bacterias, virus y otros microbios. Incluso si entras en casa y te lavas bien las manos, cuando tocas el teléfono, esos microbios se te vuelven a transferir. Esto no significa que debas limpiar obsesivamente tu móvil varias veces al día, pero es una buena idea llevarlo a cabo cuando llegues a casa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat