Tener una cuenta de Gmail es lo más normal del mundo. Es el «pasaporte» para usar servicios de Google como YouTube, DriveCalendar o Maps. Además, es necesaria si se tiene un smartphone o tableta con sistema operativo Android y se pretende descargar aplicaciones de la tienda Play Store. Y no olvidemos que también cumple la función de correo electrónico.

En 2025, Gmail cuenta con más de 1.800 millones de usuarios a nivel global y más de 10 mil millones de visitas mensuales. Es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados, con una cuota de mercado del 30,70%. Según los datos, el 90% de las startups y más del 60% de las empresas medianas en Estados Unidos lo utilizan para sus comunicaciones.

Gmail es una gran herramienta tanto a nivel personal como profesional. El gigante de Internet siempre la está mejorando para incorporar nuevas funciones que ayuden a los usuarios en el día a día. ¿Quién no se ha equivocado alguna que otra vez al escribir un mensaje de correo electrónico? El servicio de Google tiene una función para deshacer su envío incluso tras haber pulsado el botón de Enviar.

La función de deshacer el envío de correo electrónico de Gmail

El servicio de correo electrónico Gmail de Google cuenta con la función de deshacer envío. No lo cancela después de haber sido entregado a su destinatario, sino que lo que hace es retrasarlo unos segundos después de haber pulsado el botón Enviar, dando al usuario una ventana de tiempo para enmendar cualquier error.

Los usuarios, tras darle al botón Enviar, verán que aparece un mensaje en Gmail del tipo Mensaje enviado. Deshacer | Ver mensaje, para que puedan decidir qué es lo que quieren hacer con él. Si se pulsa la opción Deshacer dentro del tiempo ofrecido por el servicio, se cancela el envío y traslada el correo electrónico a borrados para editarlo o eliminarlo.

Google introdujo la función por primera vez en 2015. Si bien no es una de las características más usadas en el día a día (si cometes muchos errores al enviar un correo electrónico, convendría que los revisases con atención), puede salvarte de un gran problema. Por defecto, el tiempo está establecido en cinco segundos, pero muchas veces no es suficiente. Lo bueno es que este parámetro se puede cambiar.

  1. Accede a Gmail desde tu navegador web de preferencia.
  2. En la esquina superior derecha, accede a Configuración haciendo clic en el icono del engranaje.
  3. En el desplegable, pulsar el botón de Ver todos los ajustes.
  4. Se abrirá una nueva ventana. Aparecerá la opción de Deshacer el envío, con un desplegable que permite seleccionar el tiempo que Gmail ofrece para utilizar la función.
  5. Cambia los 5 segundos por defecto a 30 segundos.
  6. Guarda los cambios pulsando el botón al final de la lista de ajustes.

Te recomendamos modificar a configuración por defecto de la característica. Todos tenemos un descuido de vez en cuando, y es mejor prevenir que curar. Cambiar el tiempo de la función para deshacer el envío de los correos electrónicos no toma mucho tiempo. Nunca se sabe cuándo la podemos necesitar.