Los anticonceptivos ingeribles ya no son sólo cosa de mujeres: el 78% de los 3.500 hombres de todo el mundo encuestados en un estudio patrocinado por We-Vibe, fabricante líder de vibradores para parejas, y realizado por YLAbs, instituto de investigación vinculado al Laboratorio de Innovación de Harvard, así lo indica. El problema es que, de momento, no hay ningún método equiparable en efectividad a la píldora anticonceptiva femenina.

metodos anticonceptivos copia
 

Responsabilidad compartida

En este estudio se han analizado métodos anticonceptivos prometedores, los posibles obstáculos y las soluciones realistas para posibilitar un futuro con una cultura anticonceptiva igualitaria. El estudio muestra muy claramente que la mayoría de los hombres quiere compartir la responsabilidad, y las posibilidades de que esto ocurra son realmente altas, ya que el aumento de la demanda está impulsando la investigación. Desde la invención de la píldora anticonceptiva femenina en los años 60, las parejas que no desean tener hijos pueden llevar una vida sexual plena y autodeterminada, aunque la responsabilidad de ello recae casi en su totalidad en la mujer, y esto  en parte es porque hay muy pocos métodos anticonceptivos masculinos.

Hombres dispuestos

El estudio de We-Vibe muestra como el 78% de los hombres participantes en el estudio quieren compartir la responsabilidad de la anticoncepción con sus parejas y son favorables al desarrollo de anticonceptivos masculinos. Esta tendencia está siendo impulsada principalmente por los milenials y la generación Z, que cada vez cuestionan más los roles y responsabilidades de género existentes. El 83% de los encuestados atribuyen la responsabilidad de la anticoncepción a todas las partes implicadas, independientemente de su identidad de género. "Al final, todos se benefician de los distintos métodos anticonceptivos. Estos pueden reforzar la relación y la confianza y permitir a ambos miembros de la pareja disfrutar aún más de sus momentos íntimos. El buen sexo no es un camino de ida. Cuando ambos miembros de la pareja se sienten seguros, el sexo puede convertirse en una experiencia compartida mucho más placentera", afirma Johanna Rief, responsable del área Empoderamiento Sexual de la marca.

Miedo a los efectos secundarios

Aunque hay hombres muy interesados en tomar anticonceptivos, el 41% de los encuestados ve difícil tolerar eventuales efectos secundarios, especialmente los que puedan afectar su líbido.

En desarrollo

Actualmente, se están estudiando en detalle dos métodos anticonceptivos masculinos con gran potencial. Uno de ellos es NES/T 3, un gel que puede aplicarse sobre la piel y que reduce eficazmente el número de espermatozoides, y otro es RISUG4, una inyección no hormonal en los conductos deferentes que detiene la liberación de esperma. Hasta ahora, ambos métodos han demostrado tener pocos o ningún efecto secundario.