Un fármaco anticonceptivo masculino experimental y probado en ratones reduce de manera rápida y temporal la fertilidad masculina, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Este hallazgo, que publica Nature Communications, puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente. El estudio coordinado por Jochen Buck, del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), descubrió que los inhibidores solubles de una enzima denominada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones y en humanos. El sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de manera que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

El equipo desarrolló un compuesto, denominado TDI-11816, que inactiva el sAC. El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco. Una única dosis de este compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. Al cabo de tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad, y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal. La eficacia anticonceptiva era del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras horas.

El estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos se administraron de forma seguida durando seis semanas. Aunque en la mayoría de los experimentos el fármaco se administró como inyección, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares después de la administración oral.

Un estudio de otro equipo indica que los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero, por otra parte, estaban sanos, lo cual tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura, explicó el centro Weill Cornell Medicine en un comunicado. "Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora", señaló otra de las firmantes, Melaine Balbach. "Todos los otros anticonceptivos masculinos experimentales, hormonales o no hormonales, tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos".

Los anticonceptivos masculinos, olvidados

Los métodos anticonceptivos se han basado siempre en la mujer, y uno de los grandes reclamos de los últimos años ha sido apostar por desarrollar métodos para los hombres. Este hallazgo, que todavía se encuentra en una fase inicial y se desconoce si puede acabar siendo un método común en unos años, representa un paso más en esta búsqueda de un método anticonceptivo masculino. Para entender la importancia de este avance científico hace falta dar un paso atrás y preguntarse por qué todavía no existen tratamientos anticonceptivos para hombres. En la década de los cincuenta, justo cuando arrancaron los primeros estudios en busca de una pastilla para evitar embarazos no deseados, los científicos ya plantearon la posibilidad de desarrollar un fármaco para hombres, pero se descartaron porque tenían efectos secundarios, una razón que no se ha aplicado con la misma parcialidad para descartar métodos anticonceptivos femeninos.