Lo indica la Comisión Europea en nombre de las autoridades de protección de los consumidores de 23 de los 27 estados miembros de la UE: un 40% de las tiendas electrónicas manipulan a los usuarios con lo que la propia Comisión denomina patrones oscuros, que no son otra cosa que herramientas que incitan al visitante a hacer en la web en cuestión algo que, en un principio, no tenía previsto.

 

Casi 400 tiendas controladas

El dato procede de un estudio realizado por la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores que ha permitido analizar 399 páginas de comerciantes minoristas que venden productos de todo tipo. De esos casi 400 sitios web, 148 incluía patrones oscuros como, por ejemplo, temporizadores falsos de cuenta atrás, interfaces diseñadas para inducir a la compra, sistemas de suscripción e información oculta que, para ser revelda, exigía llevar a cabo algún tipo de acción. Los temporizadores falsos se detectaron en 48 webs, los sistemas que dirigían al usuario a suscripciones o a productos más caros que el consultado aparecieron en 54 y 70 mostraban un diseño que ocultaba información relevante como los gastos de envío, la composición de los productos o la disponibilidad de una opción más barata. Además, 23 de las páginas web analizadas intentaban manipular mediante la ocultación de datos relevantes a los usuarios para que se suscribieran a algún servicio.

Advertencias

En las próximas semanas, los responsables de las diferentes autoridades nacionales de protección del consumidor contactarán con los propietarios de cada uno de los comercios en línea en lo que se han detectado procederes de este tipo con el fin de que rectifiquen. Si no lo hacen, se exponen a la posibilidad de ser sancionados.