Un total de 1.749 personas dieron, al morir, sus tejidos durante el año 2022 en Catalunya y, al hacerlo, han beneficiado miles de pacientes, dado que se calcula que un sol dando miedo ayudar además de 100 personas. Los tejidos, además, se pueden almacenar y, gracias a eso, durante el año pasado 16.000 pacientes vieron solucionada alguna circunstancia médica suya al recibir tejidos como córneas, válvulas cardiacas, piel y huesos.

banco de tejidos y asfuncat 799x500

 

 

Casi 3.000 córneas

Una vez la donación se formaliza, el Banco de Sangre y Teixits procesa y almacena todo aquello que se puede aprovechar para mejorar la vida de otras personas. Durante el 2022, se trasplantaron 2.990 córneas, 304 piezas de tejido cardiovascular; 12.000 huesos, tendones y ligamentos y 677 fragmentos de piel.

Cinco intervenciones diarias

En el Principado, cada día hay cinco personas como media que reciben tejidos procedentes del Banco. Los tejidos no se pueden, de momento, fabricar y es para este hecho que las donaciones de este tipo son tan importantes. Según los responsables del Banco de Tejidos, un donante de órganos puede ayudar a siete personas y uno de tejidos, a un centenar. La donación de tejidos después de una defunción es un proceso más ágil a partir del acuerdo de colaboración firmado entre el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y del Hospital Clínico, que integran el Donor Center, y la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Catalunya (ASFUNCAT). El acuerdo implica que las empresas funerarias se impliquen en el traslado de tejidos para que todo el proceso sea más fácil y rápido.