Vueling se suma a Ryanair. Los pasajeros que vuelen a partir del 23 de noviembre con Vueling tendrán que pagar por el equipaje de mano en la cabina con la tarifa básica, la más barata. La nueva política de equipaje afecta a las maletas de cabina que tienen las medidas clásicas y un peso de 10 kilogramos.

Esta aerolínea hace efectiva una norma que ya avanzó hace un año. Así pues, tiene previsto cobrar a todos los pasajeros que quieran subir el equipaje de mano a la cabina y tengan la llamada tarifa Basic. Según ha anunciado, pretende así agilizar los embarques en el avión y disminuir el contacto entre pasajeros a causa del Covid-19. El coste estará entre los 8 y 12 euros, aunque los usuarios podrán facturarlo gratuitamente en los mostradores de la compañía. Hacerlo en la puerta de embarque costará 25 euros.

La excepción

La aerolínea sólo permitirá a los pasajeros con esta tarifa una pieza de equipaje personal pequeña, una bolsa, un maletín o una mochila pequeña, que quepa bajo el asiento del avión de cada pasajero. Según un comunicado, la compañía ha enviado a los clientes, que esta política "adapta la tarifa básica a los pasajeros que viajen ligeros y quieran pagar un precio de billete mínimo" y permitirá "ayudar a reducir los tiempos de espera en el aeropuerto".

Las medidas máximas del equipaje que podrán llevar en la cabina de forma gratuita serán 40 centímetros de anchura, 20 de altura y 30 de profundidad para poder entrar en el avión sin coste. Todo lo que supere esta medida tendrá que contratarse como maleta de mano a bordo o bien como equipaje facturado.

Las tarifas Optima, Family y TimeFlex, más caras, sí permitirán llevar la pieza de mano bajo el asiento y la maleta de mano a bordo, colocada en un compartimento superior. Por una parte, una bolsa que quepa bajo el asiento y una maleta de mano de hasta 10 kilos y medidas máximas de 55x40x20 centímetros.

De esta manera, la aerolínea de bajo coste, perteneciente a la compañía IAG, ha rediseñado este servicio para pagar un precio u otro en función de sí la maleta pesa 15, 20, 25 o 30 kilos. Hace justo un año, la asociación de consumidores FACUA denunció a Vueling a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Catalana de Consumo (ACC) por cobrar para subir el equipaje de mano a la cabina.

El camino lo han marcado anteriormente otras compañías como Ryanair y Wizzair por el mismo motivo, porque considera abusivo que se considere como un coste extra el equipaje de cabina para los viajeros que contraten la tarifa más barata.

 

Foto principal: Un avión de Vueling / Unsplash