El acuerdo político al cual ha llegado el sindicato de taxistas Élite Taxi con ERC, Junts, PSC y la CUP para exigir un nivel mínimo de B2 de catalán a taxistas y VTC, está siendo criticado por estos últimos. Las VTC tradicionales han señalado que "se impongan nuevas restricciones discriminatorias al conjunto de las VTC", en referencia a este nivel de catalán. Han afirmado que se trata de un "parche normativo e innecesario". Así lo ha recogido en un comunicado la Asociación VTC-Gran Turisme de Catalunya. La entidad asegura que en otras "circunstancias no impuestas" no se habrían opuesto, pero muestran su incomprensión por el hecho de que se apruebe "por la puerta por detrás" pocos días antes del inicio del MWC y a instancias del sector del taxi.

Las VTC tradicionales, que dejan entrever posibles movilizaciones durante el Mobile, insisten en diferenciarse de los de plataforma (trabajan para Cabify o Bolt, entre otros) y avisan de que se pueden perder congresos por el "el exceso de celo en las inspecciones". Además de las inspecciones, las VTC tradicionales no están satisfechos con el acuerdo para hacer que el título B2 de catalán sea un requisito obligatorio para los conductores de estos vehículos. Según la asociación, este requisito "no tiene ninguna lógica" y rechazan exigir esta titulación a profesionales con años de experiencia y que "en el 95% de los casos" están enfocados a clientes internacionales a quien se dirigen en inglés. La patronal denuncia que "se está haciendo el agujero para enterrar definitivamente un subsector de la movilidad" y que es "básico" para la economía de Barcelona, especialmente, como ciudad donde se celebran muchos congresos.

Élite Taxi celebra el acuerdo

Por otra parte, Élite Taxi ha celebrado el pacto al cual han llegado con los partidos mencionados. Sin embargo, el pasado jueves, el portavoz del sindicato, Tito Álvarez, subrayó que este era un "principio de acuerdo" y que está acondicionado a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

El portavoz del sindicato precisó que la acreditación del catalán será para nuevas licencias, aunque la voluntad de Élite Taxi era que fuera con carácter retroactivo, "con algunas excepciones", ha apuntado. De esta manera, según indicó, se modificará la ley del taxi de 2003 para cambiar el requisito de B1 por el de B2 y que las VTC incorporen una credencial que obligue al nivel B2 de catalán. Álvarez admitió estar "muy contento" después de la reunión y considera que supondrá una mejora de la calidad del nivel del servicio en general en Catalunya: "Cualquiera no podrá llevar personas como está pasando ahora".